Nacional

Representantes de entidades cinegéticas piden que la caza deje de considerarse ‘deportiva’: la caza es gestión

Afirman que esto supone un escollo para que pueda desarrollarse la actividad cinegética durante el Estado de Alarma, además de considerar un error que se otorgue plenas competencias a las federaciones de caza territoriales y a la nacional.

Nueve asociaciones pertenecientes a la Asociación Alma Rural de Caza Social han firmado una carta dirigida al Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a Presidencia del Gobierno y a los partidos políticos.

La caza es gestión del medio natural

En ella, aluden a un error «por desconocimiento» tildar la caza como «deportiva». Para ello, argumentan que «la parte fundamental de la actividad cinegética es la caza real, que aglutina a la totalidad de los cazadores; actividad que debiendo estar considerada como esencial, encarna la verdadera razón de ser herramienta fundamental de gestión del medio natural, por mucho que algunos, sin fundamento científico ni realista alguno, pretendan no considerarla así».

Desde la Asociación sostienen que hablar de «caza deportiva» supone un «absoluto desconocimiento de lo que implica la actividad cinegética.

«La caza es muchas cosas, pero no es un deporte»

En su escrito, detallan que «la actividad cinegética es motor económico, social y que tiene un papel fundamental en la gestión medioambiental como el control de daños y sanidad animal de fauna silvestre, como así ha sido constatado».

La Caza NO tiene adjetivos, por lo que tildarla de Deportiva es simplemente una gran equivocación. Si bien existen asociaciones, como las Federaciones y otras entidades privadas que tienen, entre otras, como objeto las competiciones, nada tienen que ver con la Caza real, ya que en aquéllas prima la competición.

La caza no ha sido suspendida explícitamente por el RD 463/2020

La Asociación subraya que «En el RD 463/2020, del Estado de Alarma no observamos la suspensión explícita de la actividad cinegética, entendemos que dicha actividad no ha sido suspendida y que simplemente ha sido suspendida la actividad deportiva y la limitación de movimientos del art 7 de dicho RD».

Por ello, en el documento se solicita que se corrija, se aclare y se emita un informe sobre estos aspectos para que se delimite la forma y extensión en la que puede y podrá desarrollarse la actividad cinegética, durante la vigencia del estado de alarma.

Los firmantes del documento son:

• Juan Manuel Rodríguez Morcillo, presidente de la Asociación de Titulares de Cotos de Caza ATICA
  • Manuel Alonso Wert, como Presidente de UNAC (Unión de Asociaciones de Caza)
  • Javier Arnaiz Larson, como Presidente de la Asociación Nacional del Arma (ANARMA)
  • Emilio Sanz-Pastor Rivas, representante legal de la Asociación Española de Caza en Abierto y del C.D. Caza en Abierto
  • Antonio Zorrilla como Representante de la Federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras
  • José María Losa, en nombre y representación de Safari Club Internacional IberianChapter
  • Manuel Martínez Casal con DNI 35452614T como Presidente de le Mesa Galega por la Caza
  • Daniel Núñez Pérez, como Presidente de Anatur
  • Miguel Ángel Bayarri Montesinos, en calidad de Presidente de APAVAL

Lee la carta completa pulsando en la siguiente imagen: