Nacional

Un positivo en triquinosis vuelve a evidenciar que todos los jabalíes deben ser sometidos a análisis

En Galicia, Gestión Cinegética ofrece un servicio de análisis para cazadores y sociedades, una medida para luchar contra los brotes que permite asegurarnos de que la carne que destinamos al autoconsumo cuenta con todas las garantías.

Jabalí

Tras el positivo de un caso de triquinosis en carne de jabalí procedente de un animal cazado entre Ouresse y Pontevedra, los expertos reiteran que es necesario someter a análisis a todos los ejemplares e informar también de inmediato a las autoridades en casos positivos. Asimismo, es importante que los cazadores no dejen ninguna víspera en el campo, bien sea al aire libre o enterrada. Toda precaución es poca para evitar males mayores.

¿Qué tengo que hacer?

En Galicia, Gestión Cinegética puso en marcha hace casi dos meses un servicio de análisis veterinarios de triquinosis para cazadores y sociedades de toda Galicia. Esta es una medida muy necesaria ya que recientemente, han aparecido algunos jabalís infectados por triquinosis en esta comunidad autónoma. Para más información sobre este nuevo servicio disponible para cazadores, cuadrillas o sociedades de caza puede llamar a los teléfonos 606 856 853 //669 384 553 o vía e-mail en gestion@gestioncinegeticagalicia.com.

Para prevenir la triquinosis es necesario analizar la carne de caza destinada al autoconsumo, cocerla a 77 grados y congelarla.

Para analizar la carne, llega con tomar una muestra de 50 gramos de los músculos intercostales, diafragma, lengua, músculo de la parte baja de la pierna y maseteros. Todas deben estar correctamente identificadas.

Plan Nacional de Contingencia frente a Triquina »