Redes

Así es la caza para la joven rehalera cuyo vídeo enorgullece a todos los cazadores

Una joven rehalera malagueña llamada Mariló Aranda Santiago, hija del rehalero Miguel Aranda, publicó el domingo un vídeo en redes sociales que se viralizó rápidamente defendiendo la imagen de la caza y reflejando sus vivencias. Hablamos con la joven, que ha querido compartir con Club de Caza su mensaje en favor de la caza.

Mariló, rehalera de 17 años que explica qué es la caza

Mariló Aranda, con tan solo 17 años, se ha convertido, a pesar de su corta edad, en un referente en redes sociales. Esta joven rehalera comienza esta entrevista afirmando lo siguiente: «La caza es mi vida me hace sentirme viva, cuando estoy en el campo me siento afortunada y orgullosa de ser cazadora y de sentirme apoyada de la gente que me rodea».

Con la caza y la rehala desde que recuerda

Desde muy pequeña, cuando otros niños veían dibujos animados, ella estaba viendo vídeos de montería junto a su padre. Aunque hasta que cumplió 16 años, y tras insistirle mucho, pudo acompañarle a una montería con la rehala. Quedó prendada de ella. No se imaginaba que le iba a gustar tanto. Desde entonces se declara enamorada de la caza y la rehala.

Un día que siempre permaneceré en su memoria y en su piel

El día 8 de diciembre de 2018, tras un agarre protagonizado por los perros de la rehala de su padre, tuvo la oportunidad de abatir su primer jabalí a cuchillo. Fue un momento lleno de emociones. Se hizo un tatuaje en su brazo conmemorando la fecha y con la silueta de aquel jabalí.

Mariló Aranda

Paloma, una perra que ha marcado y marca su vida

Paloma, cruce de dogo, fue una perra que quedó apartada en una camada de una de las perras de la rehala de su padre. Mariló y su familia, siguiendo la premisa montera de que nunca se deja a un compañero atrás, la apartaron de la camada para criarla a biberón.

Los primeros momentos fueron duros y difíciles, ya que había que darle de comer cada dos horas. Por ello, Mariló dormía con ella. Su madre, Pepi, se encargaba de ella cuándo iban de caza. Aún se emociona al recordar el día que monteó por primera vez con Paloma. Hoy día es su compañera inseparable.

Mariló Aranda

Reivindica el papel de la mujer en la caza y el mundo montero

Mariló echa de menos escuchar voces de compañeras que resuenen en monte durante las monterías. A pesar de que cada año hay más compañeras en el mundo de la caza, sueña con el día con en el que se equipare el número de hombres con el de mujeres.

Los valores de la caza

Mariló nos habla de los valores de la caza y que sus padres le han inculcado, como son el compañerismo, la solidaridad, la amistad y tantos otros de los que, por desgracia, adolece gran parte de nuestra sociedad.

El papel de las redes sociales

La rehalera nos habla de la caza en las redes sociales: «Respecto al tema redes sociales, muchas personas me suelen decir que deje de publicar cosas de caza. Pero mi opinión es que las redes sociales en el mundo en el que vivimos son la mejor manera para dar visibilidad a cualquier tema. Yo lo que quiero es luchar por lo que es mío, por mis derechos y por los de todos. Para eso tenemos que empezar a dejar de echarnos tierra encima unos a otros dentro del mismo sector. No tenemos bastante con las amenazas, insultos, desprecios casi diarios por parte de algunos animalistas, como para también sentir estos desprecios por personas de nuestro mismo círculo.

»Juntos todos podemos llegar muy lejos, pero con esa condición no juzgar a los demás por cómo van vestidos a cazar, si consiguen abatir una pieza mayor o menor. Si dejamos atrás los ‘no hagas eso, que después pasa lo que pasa’, borremos eso de nuestras cabezas y luchemos por lo que de verdad importa aquí, que no se pierda nuestra bonita afición».

El primer discurso en defensa de la caza de esta malagueña de 17 años que conmovió al mundo

Esta joven decidió grabar un audio para explicar lo que significa para ella la caza, los animales y la naturaleza. Ahora, sus palabras han llegado a miles de personas y ella sola ha conseguido emocionar con sus vivencias, recuerdos y amor por sus perros.

Para escuchar este discurso que conmovió a miles de cazadores, pulsa en la siguiente imagen:

Agradecimientos por parte de Mariló

A Gregorio Chaves, sin él nada sería posible, gracias por estar ahí.
A Jesús Marmones, compañero en mil batallas que me hace sentir como una hija suya.
A mí madre Pepi, por ser mis pies y mis manos, mi sonrisa y muchas veces mi consuelo.
A mi padre, por haberme enseñado e inculcado esos valores de la caza que extrapolo a mi vida y me ayudan a ser mejor persona.