Polémica

Piden soltar lobos en Sierra Morena para que controlen a ciervos y jabalíes

La vía que los animalistas quieren instaurar para el control de especies cinegéticas en Sierra Morena es fomentar el regreso del lobo a la cordillera andaluza. Con ello, atacan de nuevo a la actividad cinegética, tildándola de "parche temporal" ante el aumento de densidades de especies como el ciervo o el jabalí.

Ecologistas piden reintroducir lobos en sierra morena

La portavoz provincial de Equo, Ana María Carnero, ha emitido un comunicado en el que intenta convencer de que lo único que puede controlar la sobrepoblación de animales como el jabalí o el ciervo en Sierra Morena es la reintroducción del lobo.

Más ataques a la caza

Carnero ataca a la supuesta parcelación de la sierra en fincas cinegéticas, junto a la desaparición del lobo, como causantes del aumento de densidades de grandes animales como en el entorno de la sierra.

Sorprendentemente, Equo afirma que el regreso del gran depredador "protegería la dehesa y su actividad económica de la presión de ciervos y jabalíes". Para fundamentarlo, atacan a la actividad cinegética, tildándola de "parche temporal que no solucionará el problema de forma estable y satisfactoria".

La Junta de Andalucía ha negado que se vaya a reintroducir el lobo en Sierra Morena

Hasta la actualidad, la Junta de Andalucía se ha mostrado firme en su negativa a reintroducir el lobo en Sierra Morena. Esto lo ha hecho en varias ocasiones tras la puesta en marcha del Plan Life Lobos del Sur. El revuelo que levantó este proyecto ha obligado a la Junta a reiterar que se trata de un plan de comunicación y no en la suelta de ejemplares.

Pese a ello, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha promovido distintas mociones en plenos municipales de la zona para mostrarse contrarios al Plan Life Lobos del Sur. Más de 15 consistorios han apoyado la moción de Asaja, entre los que se encuentran Hornachuelos, Espiel, Obejo, Añora, Dos Torres, Valsequillo, El Guijo, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Villanueva del Duque, Fuente Obejuna, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba o La Granjuela.

¿Por qué los municipios se oponen al lobo?

Por ejemplo, el caso de Villaharta, publicado a finales de octubre en El Día de Córdoba, cita el acuerdo y el contenido de este, en el que el ayuntamiento del municipio "no participará en ningún proyecto vinculado al programa de recuperación del lobo en Andalucía y prohíbe expresamente que se utilice el nombre y apoyo de este municipio a cualquier actividad del Life.

Esto se basa en que la actividad económica de esta zona rural se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética y “la presencia del lobo es incompatible con esas actividades económicas que son las que generan riqueza, empleo y mantiene la población en esos pueblos".