Rectificación

La caza y la pesca continúan en el Ministerio de Agricultura y no recaen bajo el control de la ministra que prohibiría la caza

Un comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica incluía información sobre la ampliación de competencias en políticas medioambientales y de la biodiversidad. La política forestal era una de ellas, y parecía que la actividad cinegética se incluía en esta, pero el Secretario de Estado, Hugo Morán, en una reunión con ASDDEMUR, ha aclarado todo esto.

La caza continúa en ministerio agricultura

En un comunicado de prensa de la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demogrñafico se incluía lo siguiente:

• Se amplían las competencias en políticas medioambientales y de la biodiversidad con dos nuevas direcciones generales, de Calidad y Evaluación Ambiental y la dirección general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

Podíamos leer que “Las políticas medioambientales y de la biodiversidad quedan consolidadas con la creación de dos nuevas direcciones generales, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Esta última asumirá la política forestal y la lucha contra la desertificación. Asimismo, se refuerza la coordinación y cohesión en las políticas de la Administración del Estado de defensa de la biodiversidad tanto terrestre como marina”.

La alarma saltaba entre los cazadores que asistían atónitos al hecho de que la ministra que aseguró hace unos meses que “prohibiría la caza y los toros”, pero que no lo hacía porque no eran de su competencia, tomase el control de las competencias sobre la actividad cinegética.

ASDDEMUR lo aclara todo

En un comunicado, ASDDEMUR, la Asociación para la Defensa del MUNDO RURAL, asegura que tanto la caza como la pesca continúan en agricultura. Y recalcan que esto ha sido oficialmente confirmado por el Secretario de Estado, Hugo Morán, en reunión con representantes de la asociación.

Este es el comunicado:

"La caza y la pesca continúan en Agricultura, oficialmente confirmado por el Secretario de Estado, Hugo Morán, en reunión con ASDDEMUR.

El pasado miércoles, ASDDEMUR, Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural ha tenido una entrevista con el Secretario de Estado del Medio Ambiente, Hugo Morán, a fin de concertar una reunión de su nueva Junta Directiva con la Ministra Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico), para acercar posiciones y transmitir las sensaciones y preocupaciones que los representantes de nuestros sectores tienen ante esta nueva andadura de este Ministerio.

En esta entrevista nos comunican que la caza y pesca no han sido materias que hayan estado en ningún momento en el proceso de reasignación de competencias entre ministerios, por tanto, estas actividades de caza y pesca, siguen en el ministerio en el que están inicialmente, que es el Ministerio de Agricultura. Toda la información que se está lanzando sobre estas cuestiones son supuestos que no tienen nada que ver con la realidad.

Publicamos esta información para poner un poco de luz sobre esta cuestión e informar a los sectores miembros de Asddemur.

(A la reunión asisten el Secretario de Estado, Hugo Morán, José Luis Bruna, presidente de Asddemur, Carlos Bueno, Secretario General, Manuel Alonso Vicepresidente, y Juanma Rodríguez, Vocal de Asddemur".