Canarias

Cabildo, cazadores de Fuerteventura y Artemisan realizan el primer censo de fauna silvestre en la isla

El Cabildo y los cazadores de Fuerteventura han realizado el primer censo de fauna silvestre en la isla entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, en colaboración con la Fundación Artemisan. El objetivo de este trabajo de campo es que, en 2020, Fuerteventura cuente con un nuevo Plan de Caza.

Perdiz pardilla

Para ello, agentes de medio ambiente y cazadores recorrieron ocho rutas representativas de los distintos paisajes majoreros. En cada uno de los transectos se registraron todas las observaciones de fauna, tanto cinegética como no cinegética, llevando a cabo los cazadores una repetición de cada recorrido para ganar en precisión.

La realización de este tipo de recorridos se hace necesaria para conocer el estado de la fauna silvestre en Fuerteventura y, en el caso de las especies de caza, poder plantear una extracción sostenible que garantice la conservación de especies tan emblemáticas como la perdiz moruna o el conejo de monte. Cabe recordar que, desde 2019, la caza en la isla está teniendo dificultades por el estado desfavorable de varias especies y por la necesidad de desarrollar el Plan Insular de caza.

Estos recorridos serán repetidos en los meses de febrero y entre junio y julio. Además, se tiene previsto realizar censos nocturnos para conocer a fondo las poblaciones de conejo de monte y de gato, esta última especie causante de importantes problemas para la biodiversidad majorera.

Esta iniciativa, impulsada por el Cabildo, cuenta con el total apoyo de las consejerías y de los técnicos con competencias en Medio Ambiente y Caza; así como de las siete sociedades de cazadores existentes en Fuerteventura. Desde Fundación Artemisan destacamos la implicación directa de los cazadores como un claro ejemplo de cómo la caza puede ser parte de la solución y no un problema.