Galicia

Gestión Cinegética Galicia pone en marcha un nuevo servicio para cazadores y sociedades de caza

A partir de mañana se ofrecerán servicios de análisis veterinarios de triquinosis en toda Galicia, con solo una llamada. Un modelo integral ágil y eficaz al servicio del colectivo cinegético para poder consumir la carne de jabalí con garantías sanitarias.

Gestión Cinegética Galicia

Ante los recientes casos aparecidos en Galicia de jabalíes infectados por triquinosis, Gestión Cinegética Galicia ha desarrollado un modelo muy práctico para hacer posible la realización de las analíticas necesarias para garantizar un autoconsumo sin riesgos sanitarios de la carne de jabalí.

El problema puede surgir con el consumo de las carnes de jabalí destinadas al autoconsumo, piezas abatidas por los cazadores y que no han pasado los imprescindibles controles sanitarios, poniendo con ello en grave riesgo nuestra propia salud y la de aquellos con los que compartimos mesa y mantel cuando degustamos la carne de jabalí o productos cárnicos derivados crudos o insuficientemente cocinados.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el nematodo Trichinela que se adquiere por el consumo de carne infectada de cerdo o jabalí, sobre todo en carnes curadas. La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares, nauseas y en algunos casos puede provocar complicaciones neurológicas y cardiacas muy graves, según las fuentes sanitarias consultadas.

Cada día es mayor el número de jabalíes abatidos que dan positivo en triquinosis , por eso es muy importante no consumir carne de jabalí sin analizarla previamente.

Tras la reciente revisión por parte de la Unión Europea de la normativa sobre diagnostico de triquinas, se ha descartado el análisis mediante triquinoscopio al no considerarse seguro y a día de hoy se requiere obligatoriamente de un diagnostico basado en el método de análisis denominado de digestión que es el único que puede garantizar la seguridad de la carne y con ello certificar que es apta para el consumo humano.

El servicio puesto en marcha desde Gestión Cinegética Galicia es un modelo integral completo que contempla desde la recogida de las muestras hasta el resultado final de la analítica cómodo y eficaz tanto para cazadores como para sociedades de caza en cualquier rincón de Galicia, facilitando enormemente todo el proceso para la realización de los análisis veterinarios en centros habilitados.

«Con solo una llamada, gracias a las nuevas tecnologías, se asegurará la tranquilidad de que la carne que va degustar es apta para el consumo, acción esta que habitualmente se lleva a cabo entre amigos y familiares»

No debemos correr graves riesgos para la salud pública consumiendo carne de jabalí infectada de triquinosis por no haberle realizado las analíticas reglamentarias.

Para más información sobre este nuevo servicio disponible para cazadores, cuadrillas o sociedades de caza puede llamar a los teléfonos 606 856 853 //669 384 553 o vía e-mail en gestion@gestioncinegeticagalicia.com.