Actualidad

Polémica

Ecologistas en Acción pide que se capturen con dardos los jabalíes que invaden la M-30… para dejarlos después en el monte

Tras hacerse viral los vídeos que en Club de Caza publicamos el pasado jueves de los jabalíes cruzando, los grupos ecologistas se apresuran a anteponer la vida de los jabalíes a la seguridad pública, pidiendo que se duerma a los animales y se vuelvan a soltar en los montes de donde salieron.

20/01/2020 12:23:25 | CdC | Archivado en:  MadridPolémica.

Tras deambular varios jabalíes por zonas urbanas de Madrid, como la A1 y la M30 en la entrada a la ciudad y poner en peligro el tráfico, Ecologistas en Acción ha pedido que estos animales se capturen con dardos somníferos.

Piden que los suelten de nuevo en el monte

Los animales no dudan en saltar las mediales y tampoco tienen miedo a la hora de cruzar la calzada entre el intenso tráfico. Los jabalíes no pueden invadir la M-30, tal y como explican desde Ecologistas en Acción.

Sin embargo, piden que, tras capturarse con tranquilizantes, se devuelvan al medio natural, algo contradictorio. ¿Quieren que se trasladen unos cuantos kilómetros para permitir que, en apenas unas horas, puedan volver a poner en peligro la vida de la gente?

¿Salieron del Monte del Pardo?

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que se han puesto en contacto con la Comunidad de Madrid«para ver de qué manera»puede solucionarse el problema de la incursión de jabalíes en las carreteras de la capital.

Probablemente, estos jabalíes provenían de la zona Oeste de la Comunidad de Madrid y salieron del Monte del Pardo para ir acercándose al lugar donde fueron vistos, a unos 25 kilómetros de distancia y tras cruzar numerosas carreteras.

Agentes de Medio Ambiente usarán dardos somníferos

La Comunidad de Madrid ha concedido al Ayuntamiento de la capital el permiso para capturar jabalíes durante un año en la ciudad. Lo hace tras hacerse viral las imágenes de estos ejemplares en el entorno urbano de la capital, sobre todo atendiendo a la peligrosidad de uno de estos vídeos, en los que el jabalí llegó incluso a cruzar la A-1 en el nudo de Manoteras.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado que la competencia de estos animales cuando entran en suelo urbano «es de los ayuntamientos», que son quienes deben solicitar una autorización expresa para poder capturarlos.

Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal serán los encargados de atrapar a estos ejemplares, que aún no han sido localizados, con dardos somníferos para poder controlarlos, y trasladarlos vivos a uno de los centros de acogida de animales salvajes, han indicado fuentes del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital.

¿Qué hago si me cruzo con un jabalí mientras conduzco?

Mientras, y entre la polémica, desde Emergencias de la Comunidad de Madrid recuerdan que ante la presencia de los jabalíes en las carreteras se debe moderar la velocidad y poner luces de cruces puesto que, con las largas, es posible que los animales se deslumbren y se queden en el medio de la carretera. Si el accidente se produce, hay que llamar al 112 tras dejar el coche en una zona segura.

 

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.