Polémica

El campeonato gallego de zorro se celebra hoy en Lugo rodeado de polémica

El certamen se iba a realizar en Monforte la semana pasada y un cargo de la Xunta dimitió tras denegar el permiso. Por eso se trasladó a otra zona del sur de Lugo.

Campeonato zorro lugo

El campeonato gallego de zorro se celebra hoy al sur de Lugo, en los montes de Láncara y Triacastela. Esta es la vigésimo quinta edición, muy marcada por varios temas que están generando mucha polémica en torno al certamen.

El traspaso forzoso del campeonato

Inicialmente, el campeonato se iba a celebrar en Monforte el pasado fin de semana, pero se suspendió porque carecía del permiso necesario de la Consellería de Medio Ambiente, entidad que depende de la Xunta de Galicia.

Entonces, decidieron trasladarlo a otra zona del sur de Lugo que concierne los montes de Láncara y Triacastela. Sin embargo, algunas entidades agrarias mostraron su desacuerdo y recordaron que precisamente en estas zonas hay una plaga de ratas desde hace meses y que es precisamente el zorro el depredador natural de los roedores.

El doctor en veterinaria Luis Eusebio Fidalgo

El experto en materia, doctor en veterinaria y profesor de universidad Luis Eusebio Fidalgo explica que tras la prueba se extraerán muestras de los zorros cazados que permitirán trabajar a un equipo multidisciplinar de varias universidades.

«Hoy, varios de nosotros efectuaremos controles veterinarios, pero esto va más allá porque el zorro es un buen bioindicador del medio en el que vive y se desarrolla», explica Luis Eusebio, que también cuenta que la zona elegida para el campeonato cumple los requisitos pertinentes. Tiene un cupo suficiente de extracción para garantizar así la estabilidad de la especie y del medio, por lo que no es posible que haya "sobrecaza", añade.

El campeonato se realiza cada año en una zona distinta y se ofrece a las distintas sociedades de caza que ofrezcan sus tecores, siempre y cuando cumplan con unos requisitos determinados.

Dimite el jefe de patrimonio natural

El jefe del servicio provincial de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente ha presentado su dimisión tras no autorizar que se celebrase el campeonato autonómico en Monforte de Lemos.

Las redes sociales

Las entidades animalistas han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para pedir voluntarios y boicotear así el campeonato. Free Fox y Libera! no han dudado también en iniciar distintas peticiones a través de change.org solicitando el cese de este tipo de certámenes.

Los agricultores

El Sindicato Labrego Galego y la Federación Rural Galega mostraron su desacuerdo con la Xunta y reclaman la paralización del campeonato para evitar que empeoren los daños en sus cosechas. Estas entidades indican que están afectadas más de 2.000 hectáreas y los daños económicos son muy cuantiosos.