Emocionante lance ante un resabiado y gran jabalí
Crónicas de caza

Emocionante lance ante un resabiado y gran jabalí

El pasado jueves, un joven cazador asturiano tuvo la fortuna de abatir su segundo jabalí de la temporada, un viejo navajero que aprovechó que los perros salían detrás de jabalíes más pequeños para escabullirse zorreado en dirección a la parte alta del lote.

Es el propio cazador, David Fernández, responsable de la página de Instagram Batidas jabalí, el que nos cuenta lo que vemos en el emocionante vídeo que grabó para inmortalizar el lance acaecido en Peñamellera Alta (Asturias):

-“En esa parte alta estábamos colocados mi amigo Toñín y yo. Vi asomar al gran jabalí por las peñas de enfrente y avisé a Toñín de que nos estaba entrando. Durante varios minutos, lo estuvimos viendo cómo avanzaba, se paraba a escuchar… Me apoyé en unas piedras y aproveché una de esas paradas para ponerle la cruz encima. lo tenía a unos 200 metros, dándome el costado y parado.

No image

David junto a Toñín, su compañero de caza, y el gran jabalí abatido el pasado jueves. A la derecha, espectacular y preciosa foto del jabalí cazado por David.

La batida es una caza de equipo

¿Me la juego? Imposible, el jabalí nos está entrando y, además, parecía que cogía la dirección del puesto anterior, que ocupa Toñín, y ya sabemos que las batidas son caza en equipo.

Cambio el rifle por la emisora y sigo avisando a Toñín: “Atento, que te está bajando derecho, te va a entrar a huevo…”. Pero Toñín no acababa de hacer sonar su rifle. Es cuando comienzan los nervios. Nos la está jugando. Ya empiezan a decirnos por la emisora que se nos ha tenido que pasar. "Imposible", pienso yo, "teníamos que haberle tirado uno de los dos o, al menos, haberle sentido pasar, esto está muy cerrado".

Se acerca zorreado

Controlo a vista la braña que tengo a mi izquierda y, a oído lo cerrado, del monte de mi derecha. Es entonces cuando siento un fuerte jadeo, el jabalí viene zorreado por la parte más cerrada. Qué listos son, antes de entrar al puesto de Toñín ha cruzado en dirección al mío para colarse entre los dos. Viene partiendo monte, resollando. Me preparo y avanzó hacia el ruido, en la esperanza de tropezarme con él y poder tirarle antes de que se pase.

Un certero disparo

Encaro el visor y ya le veo pasarme de lado, a apenas 6 metros. Le pongo la cruz en la caja y aprieto el gatillo, cayendo el jabalí sobre las patas de atrás. Cerrojeo y le tiro otro rápido de remate, para acabar con su sufrimiento.

¡Qué jabalí! ¡Y qué boca tiene! Éste sabía álgebra, un jabalí viejo curtido en mil batallas. Un lance espectacular, del que estuvimos disfrutando durante varios minutos mientras nos entraba, que tuve la suerte de resolver satisfactoriamente.

No image

Esta es la boca del jabalí, a falta de montar en la tabla. 20,5 cm y 20 cm miden los colmillos.

En vídeo: espectacular lance de caza de un jabalí con largos colmillos