Vídeo

Graba como un águila calzada atrapa un pollo de perdiz roja en un camino

Un agricultor grabó ayer de manera fortuita como un águila calzada arrebataba uno de los dos pollos que acompañaba a una hembra de perdiz roja. Te mostramos el vertiginoso ataque de la rapaz que acaba con la vida del perdigón.

El depredador aprovecha la irrupción de un tractor en un carril de tierra para atacar al bando de perdices. Cigüeñas, garcillas bueyeras, garzas reales, zorros y aves rapaces han aprendido que la presencia de la maquinaria agrícola les facilita la captura de presas. En las tareas de gradeo, arado o de recolección de la cosecha acompañan a los tractores para apresar los gazapos, lebratos, perdigones o pollos de codorniz que huyen de la maquinaria.

Un depredador oportunista

Las imágenes publicadas por Ana González, joven cazadora natural de la comarca de La Alcarria, comarca natural castellana situada en la submeseta sur, que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca y el sureste de la provincia de Madrid, reflejan la fragilidad de las perdices rojas sobre todo en sus primeros días de vida.

En esta ocasión un águila calzada, especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, aprovecha el tránsito de un tractor por un camino de tierra de una finca del municipio de Cañaveras para lanzarse contra un bando de perdices que apeona a escasa distancia de la máquina agrícola. La presencia del vehículo ha obligado a las perdices a abandonar su ocultación. Este hecho ha permitido a la rapaz capturar al perdigón. El agricultor que en ese momento grababa el bando de perdices no ha podido hacer nada para evitarlo.

Amenazas para las poblaciones de perdiz roja

La degradación del hábitat es la mayor amenaza para las poblaciones de perdices rojas. En la época de cría se suman a este factor las incursiones de los furtivos y los ataques de los depredadores a nidos y pollos como podemos ver en estas imágenes. La hembra de perdiz roja unicamente iba acompañada de dos pollos. El perdigón que ha salvado la vida se oculta en una siembra de cereal mientras su madre queda en el camino sin poder evitar que la rapaz le arrebate el pollo.

Los depredadores representan uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los perdigones. Durante la temporada de cría, los huevos y los pollos pueden ser depredados por más de 50 especies de animales, según un estudio realizado por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegética.

Activa defensora de la caza en redes sociales

Ana González es una joven cazadora nacida en Cañaveras, municipio de la provincia de Cuenca ubicado en la comarca de la Alcarria, que ha cambiado, pese a su juventud, las comodidades de una gran ciudad por disfrutar del campo y la naturaleza junto a su familia. Para ello, ha elegido una localidad de menos de 300 habitantes. Su amor y su pasión por la naturaleza y la caza le han convertido en una activa defensora de la actividad en Instagram y Facebook.

La cazadora ha creado una cuenta de Instagram que suma más de 16000 seguidores y un perfil público de Facebook con más de 4500 amigos con el objetivo de "mostrar al resto de la sociedad que la caza es una actividad en la que no se hacen distinciones de sexo, color o credo. La caza no es solo un mundo de hombres, la mujer forma parte de la caza como una más. A su vez deseo demostrar a los desconocedores de la actividad cinegética su esencialidad.Es necesario dar a conocer a los no cazadores la imprescindible función que realizamos los cazadores en el medio ambiente".

No te lo pierdas

Un águila atrapa a un pollo de perdiz que acudió junto al bando a un bebedero

Un bebedero ubicado en una finca privada de Ciudad Real ha sido la trampa mortal de un perdigón que no supo evitar el ataque de un águila calzada.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un agricultor graba cómo una garcilla bueyera da caza y engulle un pollo de perdiz

Una garza real acaba de capturar un perdigón y lo engulle ante los atónitos ojos de un agricultor. No es la primera vez que una de esta aves, una cigüeña o una gaviota es grabada alimentándose de una especie cinegética.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

En Portada Ahora

Una hembra de mirlo se enfrenta a una marta para salvar la vida de uno de sus pollos
Así se realizan los conteos de codornices ayudados con perros de muestra
¡Este bebedero es solo mío! Una perdiz roja expulsa a los conejos que acuden allí a beber
Más de 30 perdices arrancan en vuelo ante tres perros de caza
Un cazador graba a una jabalina amamantando a su prole en una espera nocturna

Las más leídas

Necesitan el uso de un tractor para cargar un gigantesco jabalí en la parte posterior de un vehículo
Un lobo sigue a una persona que va en carro y le da el susto de su vida
El veterinario que miente en la televisión vuelve a la carga: «Si no estáis de acuerdo con la Ley de Protección Animal, callaros»
Un agente del Seprona muere por picadura de garrapata
La entrada en vigor de la Ley de Protección y Bienestar animal convertirá en ilegales a miles de animales en España