Vídeo

Un mastín reacciona mordiendo a una mujer que se había tumbado encima de él

El animal se encontraba tranquilamente acostado en un prado junto al rebaño al que protege. Allí, la mujer se echa encima del perro, y este no lo acepta.

Estas imágenes demuestran el grado de desconocimiento de muchos que no saben que deben respetar a los perros pastores, sobre todo a los que protegen al ganado. Un gran perro dormido, por muy pacífico que parezca, no debe ser molestado. Sobre todo, si no le conocemos, porque pueden ocurrir sucesos como este, en el que el can despierta y encuentra una persona encima de él.

En un primer momento, no reacciona. Parece que estuviera intentando entender lo que está sucediendo. Pero la mujer no interpreta las señales del can, y vuelve a invadir su espacio, rodeándole con el brazo. El resultado es el que ves en el siguiente vídeo.

Perro pastor y ganado, un vínculo fuerte e indisoluble

La misión de los perros protectores del ganado es velar por la seguridad de los rebaños con los que conviven. No permitirán que nada los amenace, sobre todo los potenciales depredadores. Son animales territoriales, que darían la vida si fuera necesario por los animales que cuidan. Y, como tales, hay que respetar la distancia de seguridad que ellos determinan con su rebaño. No se trata de perros agresivos. No atacan si no entienden que aquello que guardan no está en peligro.

Mecanismo de impresión o troquelado en los perros protectores del ganado

El cachorro, desde los pocos días de vida, se cría en corrales con ovejas y las reconoce como su especie materna. El primer año de vida del perro protector resulta fundamental para trabajar “imprimiendo” o marcando en el desarrollo del cachorro la imagen, los sonidos y los olores de los animales que va a proteger.

Según Konrad Lorenz, quedará impresa de por vida la imagen materna del ganado con el can a través del mecanismo de impresión o troquelado. Por este descubrimiento le dieron el Premio Nobel a este autor especializado en comportamiento animal.

Compartió el Premio Nobel de Medicina de 1973 con Nikolaas Tinbergen y Karl von Frisch. A menudo se lo considera uno de los fundadores de la etología moderna, el estudio del comportamiento animal.

No te lo pierdas

Perros protectores del ganado defienden los rebaños del ataque de osos

Perros pastores se enfrentan a osos para proteger a los rebaños que guardan. Rehúyen de la pelea en la mayoría de las ocasiones atemorizados por la valentía y la bravura de los canes.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Perros pastores y lobos: condenados a luchar a muerte

Perros de la razas kangal turco, pastor del Cáucaso y mastín tibetano se enfrentan a los lobos para defender sus rebaños. Son dos especies condenadas a luchar a muerte.

Pulsa en la imagen para más información:

En Portada Ahora

Un perro de caza le ayuda a cambiarle los pañales a su hija
Un esperista caza un jabalí de 110 kilos con una escopeta paralela con más de medio siglo
El poder de la bandada: un gato atrapa un córvido y dos de estas aves lo rescatan atacando al felino
Un ayuntamiento oferta dos puestos de trabajo para cazadores que controlen la población del conejo de monte
El Defensor del Pueblo Europeo cuestiona de nuevo el procedimiento para prohibir el plomo en municiones

Las más leídas

Juzgarán al agricultor que ensartó un coche que estaba derrapando en sus terrenos
Sale a pescar y captura una gran carpa albina
La extraña amistad entre un Guarda Rural y un jabalí
Un nido en el motor de su máquina: cada día lo retira y lo repone cuando acaba de trabajar
La Colla de Arén caza casi 2.000 jabalíes en la pasada temporada