Albacete

Así cazan conejos a diente los podencos ibicencos

Una modalidad tradicional de caza en la que el perro es el protagonista. Las imágenes muestran el grado de coordinación de los canes tras los conejos.

Un cazador albaceteño comparte algunos de los lances vividos esta temporada junto a sus perros. Los aficionados a la caza con podenco podrán disfrutar de las espectaculares imágenes en las que se suceden las persecuciones e increíbles saltos.

Caza de conejos a diente

La caza de conejos a diente con podencos representa una modalidad cinegética muy arraigada en diferentes puntos de España. Sobre todo, en las Islas Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana. El cazador albaceteño Mario Sánchez Collado lleva más de dos décadas. La fecha que en la que quedó prendado de la manera de cazar de esta raza fue en una exhibición de caza en la feria de caza de Villanueva de Alcolea, cazando con sus ibicencos. En este período de tiempo ha creado su propia línea de perros.

Según el podenquero, ibicencos "directos" y no "técnicos". Perros muy activos dotados de unos portentosos vientos que les permiten detectar los conejos con facilidad en el monte bajo formado por esparteras y coscoja

Una de las cualidades que destaca de sus perros es la explosividad, se lanzan a la captura del conejo nada más levantarlo del encame. En la mancha es necesario resaltar esta característica debido el gran número de madrigueras existentes.

Así cazan los podencos ibicencos

Los podencos capturan la presa cortándole las posibles rutas de huida. Los perros rodean al miembro del equipo que ha detectado la presencia de la pieza en su encame. Una vez levantada, los canes que ven al conejo corren detrás de él latiéndolo para que los demás sepan por dónde escapa.

Si es necesario para no perder de vista al lagomorfo, realizarán una serie saltos característicos. El resto del equipo se abrirá en abanico, guardando los laterales de la carrera, intentando cerrar el cerco por delante y obligando al conejo a meterse en un embudo para lograr su captura.

Podencos ibicencos en acción

Si te gusta la caza del conejo con podenco, este vídeo es para ti

La podenca ibicenca para ante la presencia del conejo. Este arranca en carrera, seguido de cerca por la perra. Un vertiginoso recorte evita que la presa sea capturada en los primeros metros de carrera. No te pierdas este vídeo que recoge este precioso lance de caza.

Pulsa en la imagen para saber más:

Podenco ibicenco ante conejo: precioso lance de caza

El podenco ibicenco marca la presencia del conejo. El cazador graba la preciosa escena mientras anima al perro, de un manto de color blanco inmaculado y una morfología impresionante. En cuestión de segundos, el conejo rompe la tensión abandonando la mata por el lado contrario al que se encuentra el can.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Espectacular salto de un conejo para esquivar al podenco

La caza del conejo a diente con perros como estos preciosos podencos ibicencos permite al cazador presenciar en primera fila esta batalla entre canes y presas. Y también grabar momentos tan asombrosos como este.

Pulsa en la imagen para más información:

En Portada Ahora

Un perro de caza le ayuda a cambiarle los pañales a su hija
Un esperista caza un jabalí de 110 kilos con una escopeta paralela con más de medio siglo
El poder de la bandada: un gato atrapa un córvido y dos de estas aves lo rescatan atacando al felino
Un ayuntamiento oferta dos puestos de trabajo para cazadores que controlen la población del conejo de monte
El Defensor del Pueblo Europeo cuestiona de nuevo el procedimiento para prohibir el plomo en municiones

Las más leídas

Juzgarán al agricultor que ensartó un coche que estaba derrapando en sus terrenos
Sale a pescar y captura una gran carpa albina
La extraña amistad entre un Guarda Rural y un jabalí
Un nido en el motor de su máquina: cada día lo retira y lo repone cuando acaba de trabajar
La Colla de Arén caza casi 2.000 jabalíes en la pasada temporada