Burgos y las zonas frescas de León y Palencia se salvaron del fracaso codornicero

El domingo finaliza una mala campaña de la media veda en Castilla y León

La temporada de caza de la media veda baja el telón y cierra la campaña —donde no lo haya hecho ya, como en León y en las zonas tempranas de Burgos y Palencia, que cerraron el pasado domingo, o en Zamora, donde se cerró este jueves— el próximo domingo día 20. A su vez este sábado, en otra decisión cuanto menos antojadiza en un calendario caprichoso, la temporada también toca a su fin en Valladolid.


Las gradas de disco adelantaron sensiblemente su trabajo en las rastrojeras.

19/9/2009. En el resto de lugares de la comunidad donde todavía se mantenía la  temporada de caza abierta la media veda pone el punto y final  el domingo, aunque han sido cientos los cotos que ante la falta de codornices echaron el cerrojazo, anticipada y acertadamente, ya hace más de dos semanas.

La campaña cinegética veraniega pasará a la historia como la de las ausencias. Primero, de la materia prima en las rastrojeras para poder cazar a la africana. Hubo rastrojo, pero no hubo paja ni maraños en los mismos para que se pudieran cobijar las codornices, a la mala cosecha se sumó la escasez de paja, que en muchas parcelas fue picada y no empacada. Ante esta tesitura y ante, lo que es peor, la entrada precipitada de las gradas de disco a desollar las pocas linderas y pajonales que se mantenían en pie, la temporada no se la puede calificar nada más que de mala, y en algunos lugares, muy mala. La codorniz, a pesar de la gran entrada de especimenes que arribó en primavera a los campos regionales, abandonó los mismos a las primeras de cambió y mucho más tras el brusco cambio de hábitat al que se vio sometida.

Bien es cierto, como señaló a EL MUNDO el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, el burgalés Santiago Iturmendi que «en algunos privilegiados lugares la campaña pasará a la historia como gloriosa, como en la Bureba, Burgos, donde ha sido magnífica y en donde los primeros días hubo incluso cazadores que se quedaban sin cartuchos. También la temporada ha sido mas que aceptable en algunos cotos de la zona norte de Palencia y León pero en el resto de los acotados regionales el fracaso ha sido la tónica predominante», apuntó  Iturmendi.

«En Soria —prosigue el presidente de la territorial —, otro de los lugares antaño codorniceros por excelencia, la media veda solo fue regular, mientras que en el resto de las provincias, salvo las excepciones que siempre hay, la media veda fue nefasta. Incluso hasta se ha dado mal la paloma torcaz. Deben de leer la orden anual de caza porque después de tenerlas todo el año con nosotros esta temporada la torcaz apenas dio la cara», manifestó Iturmendi, mientras que se lamentaba de los resultados obtenidos con las tórtolas. «Este año apenas se han visto. Esta especie va a menos clarísimamente y solo en algunos puntos muy estratégicos se la pudo disparar».

De cara a la temporada general de caza que arranca el cuarto domingo de  octubre el presidente avanzó que «si no llueve propondré a los cotos federados que retrasen la apertura de la general. Es pronto aún, pero con la sequía que hay sería la medida mas acertada y la mas racional».

« Ver A Tenazón anterior 

La Voz del Monte

«Al mal segador la paja le estorba…»

A Tenazón

Caza responsable y sostenible

El Club Deportivo de Cazadores de Aldeamayor de San Martín, Valladolid, dio comienzo a la VI edición de sus Jornadas de Caza Responsable y Sostenible. Las jornadas concluyen el próximo domingo y tienen como finalidad aumentar los conocimientos de la caza entre los propios cazadores, pretende extender la participación al resto de la población, promoviendo, entre aficionados y no aficionados, valores positivos hacia la conservación de la fauna autóctona, conocimientos sobre su gestión y aprovechamiento, y la interiorización y aplicación de buenos hábitos relacionados con el medio ambiente.

El viernes celebra, a las 20.30 horas, la charla «Los perros ibéricos de caza, de guarda, de guerra, de pastor, de transporte y, cómo no, de compañía», a cargo de Felipe Vegue Contreras, Vicepresidente de la Asociación Española de Rehalas. El sábado habrá una excursión medioambiental para los socios del Club por la provincia de Burgos y, el domingo, la II Monográfica del galgo Español; provincial y local, exhibición y práctica abierta al público de tiro con arco, así como de una exhibición de perros de madriguera con zorro vivo y rastro sobre jabalí.

Fotos: Leonardo de la Fuente
Publicado en El Mundo de Castilla y León.