Armas Internacional
septiembre 2017
Caza Mayor
agosto 2017
Federcaza
agosto 2017
Caza, Pesca y Naturaleza
16-17 de septiembre
Trofeo
septiembre 2017

Caza y Safaris

Sumario de septiembre 2017

Caza y Safaris

En portada. Rebecos a escopeta

En portada. Rebecos a escopeta

El reto de lo cercano

Le recuerdo con claridad llegando a casa por el camino de barro y grava. Apareció entre esa especie de cortina que crea el orbayu, después de haberme asomado por lo menos mil veces al portal. Los pantalones de tergal grises metidos por dentro de las botas de goma de media caña, un anorak marrón dejando asomar la canana, el gorro verde de loden que guardaba en la solana y, en la mano derecha, un nudoso bastón de espinera. Al hombro, con la correa bien larga, la Víctor Sarasqueta y, en la cara, una sonrisa, para mí el mejor regalo que me podía ofrecer. «¿Papín, Papín, cazaste algo?», le apremié, agarrándole de la mano, sabedor ya de que la respuesta sería afirmativa: «Sí, fiyu, sí, una robeca», me dijo, a la vez que se agachaba un poco para mirarme más de frente, espetándome a renglón seguido: «Y métete en casa, que está lloviendo».
Algunos inviernos invitaban a los cazadores de Orlé a los cotos que ocupaban los terrenos de la entidad. Las batidas de rebeco eran entonces modalidad habitual. Se iba cubriendo la peña colocando las posturas en cada vía, en cada vallina, en cada paso natural. Los monteros arrancaban en ala para mover la caza con poco más que una palmada, un falso carraspeo, un golpe seco de vara. La caza comenzaba, entonces, a moverse, entrando a las esperas a corta distancia.

 

Gestión de las hembras ‘de cuerna’

Gestión de las hembras ‘de cuerna’

Podríamos diferenciar a nuestros ungulados cinegéticos, dejando de lado al jabalí, en dos grandes grupos: aquellos que tienen ‘cuernos’ y, por tanto, no los pierden en ningún momento de su vida, presentando un crecimiento continuo a lo largo de ésta, con una velocidad y calidad que dependerá, entre otros asuntos, de la disponibilidad de alimento, de la meteorología o del propio hábitat, y otro grupo en el que incluiríamos a los ungulados con ‘cuernas’, esto es, aquellos que anualmente renuevan sus trofeos. 
El primer grupo se encuentran la cabra montés, el rebeco y el muflón, mientras que en el segundo estarían el ciervo, el gamo y el corzo. 
Además de aspectos morfológicos y biológicos, ambos grupos difieren también en que, en el primer caso, las hembras portan cuernos, como los machos, a pesar de contar con un menor desarrollo, mientras que, en los segundos, las cuernas son atributo exclusivo de éstos.

 

Caracolas 2017

Caracolas 2017

Nominaciones definitivas y galardones honoríficos

Caracola de oro honorífica 2017
Estamos demostrando, entre todos, por fin y de un tiempo a esta parte, que lo de la unión hace la fuerza empieza a dar algunos resultados y satisfacciones a este nuestro sector tan vilipendiado y abandonado en los últimos tiempos. 
Esta es la razón por la que, cualquier iniciativa que sume ideas, esfuerzos, y aporte unidad en defensa de lo nuestro, siempre tendrá nuestro apoyo y, en la medida de nuestras humildes posibilidades, recibirá todo nuestro reconocimiento.
La Asociación Española de Organizadores de Monterías, AEOM, ha demostrado que, superando competencias profesionales y otras dificultades, unidos tendrán mejores oportunidades de defender y luchar por nuestra querida montería. De ahí que el jurado que concede nuestros premios, no haya tenido duda alguna en conceder a la AEOM la Caracola de oro honorífica 2017.
Premio cazador del año 2016
Venari non est occidere, así reza el lema del Real Club de Monteros... y si hay un cazador –entre otros muchos, por supuesto– que ha comprendido a la perfección dicho lema, no es otro que João Carlos Russo Corceiro. Además de haber cazado por todos los rincones del mundo –sobre todo en África–, desde su posición de presidente del SCI Lusitania Chapter, defiende, por encima de todo, la caza como sinónimo de conservación, llevando a cabo proyectos como la recuperación del corzo en abierto en Portugal, la recuperación del sable en Mozambique o de tipo social en beneficio de los nativos, también en Mozambique.
Premio defensa de la Caza 2016
El jurado no ha dudado ni un instante a la hora de conceder este galardón. A pesar de su corta existencia, la Alianza Rural es toda una esperanza de futuro, tanto para nuestro amenazado sector como para el olvidado mundo rural. Por esta razón, y por las que argumentábamos antes sobre la unión, por encima de todo y de todos, con este premio pretendemos aportar nuestro granito de arena y nuestro pequeño empujón que impulse a la Alianza Rural a conseguir todos los objetivos que tanto nuestra actividad como el mundo rural necesitan.

 

Percepciones sobre el conejo y su gestión en áreas de daños

Percepciones sobre el conejo y su gestión en áreas de daños

El conejo de monte, común o europeo (Oryctolagus cuniculus) es uno de los mamíferos ibéricos con mayor importancia ecológica y económica, siendo, a la vez, presa para numerosos depredadores y una de las especies cinegéticas más apreciada por los amantes de la caza chica.
Las poblaciones de conejo de monte se han visto mermadas de manera generalizada debido a la incidencia de dos enfermedades virales: la mixomatosis y la enfermedad hemorrágico-vírica (en adelante, RHD). Otros factores como la pérdida de hábitats óptimos o la presión cinegética también podrían haber contribuido a su declive en la península Ibérica.

 

En portada. Berrea y todos los ciervos de Europa

En portada. Berrea y todos los ciervos de Europa

Entender de forma precisa como funciona la berrea es crucial si queremos tener éxito en la caza del venado en el tiempo de sus amores. Cierto es que habrá muchos cazadores que les importe un pepino como funciona la berrea y lo único que les va a interesar es como hacerse con un buen ciervo en este mes. Pero habrá muchos otros lectores que deseen entender el porqué de los amores de los ciervos.
He escrito muchas veces sobre este tema y a alguno de los lectores que me siguen asiduamente les parecerá reiterativo, pero creo que recordar de nuevo como funciona el celo de los ciervos es siempre una buena cosa y ayuda a comprender lo que hacemos y por qué.
Cuando bajan las horas de luz a partir de que pasamos el solsticio de verano y los días se van acortando, en el interior de nuestros venados se empiezan a disparar los niveles de melatonina que, a su vez, hacen que aumente la testosterona, la hormona sexual de los machos, y los estrógenos en las hembras.

 

Rusia en diciembre

Rusia en diciembre

Cacería de locos

Quizá alguno de vosotros, mis fieles lectores, ya que supongo que alguno me debe de quedar, pudo llegar a leer uno de mis cuadernos de caza que, aunque se publicó en 1999, recogía andanzas cinegéticas del año 1987.
Titulé el mismo Cacería de locos y enseguida aclaré que no es que nos dirigiésemos, en aquel caso Andrés Bellido, mi acompañante de esa cacería, a cazar locos, sino que era tal la empresa que nos habíamos fijado que era una cosa de locos en sí, sobre todo por lo extensa de la misma. Pues bien, después de este mi primer día de caza, tengo que reconocer que lo vivido por mí, estas mis primeras diez horas de caza, superan lo inimaginable.

 

SCI, caza y conservación. El Parque Transfronterizo del Gran Limpopo

SCI, caza y conservación. El Parque Transfronterizo del Gran Limpopo

Queridos amigos, cumpliendo la promesa que hice el mes pasado, de que presentaría situaciones donde la caza y la conservación de la vida salvaje andan de la mano, traigo un caso concreto, que conozco bastante bien en primera persona, el Parque Transfronterizo del Gran Limpopo.
En general, se trata del proyecto que unió el Parque Nacional del Limpopo, en Mozambique, el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, y el Parque Nacional de Gonarezhou, en Zimbabwe. En su conjunto, el Gran Limpopo tiene un área de más de treinta y cinco mil kilómetros cuadrados, lo que corresponde a más de un tercio de la superficie de Portugal.
Una de las medidas más importantes de este Parque de la paz, (así se denominan los parques transfronterizos en África), fue eliminar la mayor parte de las barreras entre los tres países, para que los animales se desplazaran libremente, lo que permitió a los elefantes retomar algunas de sus rutas migratorias ancestrales, disminuyendo la presión sobre las cubiertas vegetales de determinadas zonas.

 

SCI. Ciervo rojo. Record Book de Europa

SCI. Ciervo rojo. Record Book de Europa

Aprovechando que septiembre es el mes de la berrea en Europa, vamos a dar un repaso a los distintos ciervos rojos que el Safari Club Internacional admite en el Record Book dentro del territorio europeo.
El ciervo rojo (Cervus elaphus ssp.) presenta distintas subespecies, varias de las cuales son cazables. Basándose, en parte, en esta distinción, el Safari Club Internacional reconoce las siguientes categorías:
–English Red Deer (ciervo rojo inglés): sur del Reino Unido, donde hay ciervos desde hace siglos, pero que a partir del siglo XIX se hibridaron con ejemplares continentales, tanto asiáticos como europeos, dando lugar a una raza grande tanto de cuerpo como de cornamenta.
–European Red Deer (ciervo rojo europeo, C. e. hippelaphus): de Francia a los países bálticos, oeste de Bielorrusia y de Ucrania, puntualmente en Crimea y algunos lugares de la Rusia europea (aunque ha sido introducido en zonas más amplias de este país); todas las poblaciones de las islas británicas al sur de la línea que une Edimburgo con Glasgow (excepto los que se consideren como ciervos rojos ingleses). Se incluyen como europeos el montanus (del este de Europa) y el brauneri (de Crimea), que algunos autores consideran como subespecies distintas a la hippelaphus.