Caza, Pesca y Naturaleza
22-23 de julio
Caza Mayor
junio 2017
Armas Internacional
junio 2017
Federcaza
junio 2017
Trofeo
julio 2017

Caza y Safaris

Sumario de julio 2017

Caza y Safaris

En portada. El sueño de una noche de verano

En portada. El sueño de una noche de verano

Inmersos en el verano podemos disfrutar de una de las modalidades por excelencia para los amantes de la caza del jabalí: la espera o aguardo, un modelo de aprovechamiento que levanta pasiones entre aquellos que han tenido ocasión de pasar alguna noche de luna apoyados contra una carrasca al encuentro del macareno soñado.
Sólo los que lo han vivido pueden contar con satisfacción como cambia el monte por la noche, rincones de sobra conocidos que desvelan secretos no percibidos de día, olores intensos a jara, a polvo o a verde, sonidos que sorprenden y se hacen profundos o sombras que, como diría Don Quijote a su buen amigo Sancho, parecen gigantes con ganas de pelea. Esa emoción, que la actividad cinegética lleva asociada, se magnifica con la ausencia de luz y genera una irresistible necesidad de repetir una vez que sales por primera vez. 
Sin dejar de lado la pasión inherente a la caza, conviene en todo caso ir haciéndonos una serie de preguntas que avalen el interés de esta modalidad y, sobre todo, contribuyan a su realización con éxito.

 

A fondo con… el presidente de la Real Federación Española de Caza

A fondo con… el presidente de la Real Federación Española de Caza

Ángel López Maraver, nacido en Madrid hace 32 años, es licenciado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual y máster en Periodismo Especializado. Cazador desde la infancia, ha trabajado como periodista en el diario Expansión, así como en El Mundo y, posteriormente, como responsable de comunicación en la Real Federación Española de Caza, durante más de cinco años. 
Si hay que destacar algún aspecto más notable de su nueva situación como presidente de la RFEC, contrastado durante la realización de esta entrevista, éste no es otro que sus inmensas ganas, ansias, de trabajar y de revertir una situación que, perfectamente, podría haber desbordado a cualquiera y que él ‘ha cogido por los cuernos’ y, en el aún muy breve tiempo de su mandato, ya ha encauzado de forma muy positiva.
Destacar, también, su sinceridad y sus respuestas, porque, según sus propias palabras, no tiene nada que esconder. ¡Gracias, Ángel! 

 

Caracolas 2017. Nominaciones al resto de categorías

Caracolas 2017. Nominaciones al resto de categorías

En la pasada edición de Caza y Safaris facilitamos las primeras monterías nominadas en abierto y en cerrado. En ésta les mostramos las primeras nominadas para el resto de categorías: mejor montería de jabalíes, para la que sólo se tiene en cuenta los cochinos cazados, el resto de especies conseguidas no se valorarán para esta categoría; montería con mejor relación calidad/precio, y en la que se tiene en cuenta, además del precio, las reses abatidas y la calidad de éstas; montería de mejor calidad, en la que se valora, fundamentalmente, los trofeos medalla conseguidos; y, por último, mejor montería social, categoría a la que optarán las organizadas por sociedades o peñas de cazadores.
En agosto les ofreceremos las nominaciones definitivas.

 

Arco. Uso básico del arco de poleas

Arco. Uso básico del arco de poleas

Para usarlos, esencialmente emplear un arco, previamente equipado por el profesional que os lo haya vendido, que os pueda brindar desde 40 a 50 libras de potencia. Una vez ajustado a 40, para poder controlarlo como es debido, iniciaros con él de la manera que explicamos (ver imágenes de la página siguiente).
Ya listos, encocaréis la flecha en su emplazamiento de la cuerda, teniendo muy en cuenta que se escuche el clic del pinzamiento de su culatín y de que el empenaje de diferente color, el llamado «de gallo», esté colocado hacia donde deba estar, según sea vuestro reposaflechas, para que los otros dos, los «de gallina», no lo rocen tras soltar la cuerda, y una vez hecho, haréis lo siguiente: 
1º.- Os colocaréis a cinco metros de una amplia diana capaz de parar vuestras flechas, con ¡total seguridad! de que no se generará accidente alguno.

 

En portada. El fantasma gris de la sabana arbustiva

En portada. El fantasma gris de la sabana arbustiva

EL gran kudu (Tragelaphus strepsiceros) es, sin lugar a dudas, el más impresionante de los antílopes que tienen sus cuernos en forma de espiral. Un auténtico mito, tanto para el cazador que comienza su andadura por territorio africano, como para aquel que, a base de experiencia, ha llegado a conocer mejor a este bellísimo animal color ceniza.
Por su abundancia y precio es casi obligado ofrecer, por parte de las orgánicas especialistas en el continente negro, un primer safari en el que el primer el animal, podíamos llamar «estrella» del mismo, es el protagonista de estas líneas. Por otro lado, el experto cazador safarista siempre soñará con un macho cuyos cuernos, en forma de sobredimensionado sacacorchos, que sobrepasen las sesenta pulgadas. Es, así, un trofeo ‘para todos los públicos’ que tendrá un rincón, siempre importante, en nuestros sueños africanos.

 

Safari en Benin. Objetivo cumplido

Safari en Benin. Objetivo cumplido

Me encuentro en la sala VIP del Aeropuerto Charles de Gaulle de París, en el inicio de un nuevo viaje hacia un país desconocido, la República de Benín... Y es, en estos momentos, llenos de soledad y de recuerdos –hermosos recuerdos de África–, cuando me asaltan todas las dudas: ¿seguir o no seguir? Ésa es la cuestión...
Iba a comentar que es el último gran viaje, pero eso nunca debe decirse aunque esté dentro de lo posible, ya que puede traer mala suerte. Digamos, pues, que se trata del penúltimo, aunque la verdad es que estos viajes desorbitados, en lo que a mí respecta, están a punto de llegar a su fin. Por primera vez estoy decidido a darlos por terminados y, además, así se lo he prometido a mi sufrida mujer, Maite. La verdad es que éste estaba preparado desde hace bastante tiempo y, aun así, he estado a punto de suspenderlo estos últimos días. Sin embargo, los arduos preparativos del mismo, y el tiempo que llevamos mareando la perdiz, me han convencido para quitármelo de encima y, por lo tanto, llevarlo a cabo. Tengo que reconocer, sin embargo, que ha nacido un tanto gafado, aunque yo no crea en gafes, y que no las tengo todas conmigo sobre el buen resultado del mismo.

 

¿Semiautomático o cerrojo? La eterna pregunta

¿Semiautomático o cerrojo? La eterna pregunta

Viendo lo que cada domingo sale al campo en cada batida o montería en España, parece que no hay respuesta única para esta pregunta, ya que en cualquier armada que se aporte en una montería, veremos como ‘conviven pacíficamente’ rifles de todo tipo y condición, cerrojos, semiautomáticos, de palanca e, incluso, algún exclusivo rifle express.
Vaya por delante en este análisis, el hecho de que este autor posee rifles de ambos tipos y con ambos caza satisfactoriamente, lo que quizá le dé un poco más de objetividad ante los que hablan de un tipo sin haber probado el otro. No será este humilde aragonés quien le dé soluciones milagrosas a nadie… para eso hay que ir a ver a la Virgen de Fátima, pero sí que puedo poner luz sobre los pros y contras de cada tipo de rifle, para que cada cual saque después sus propias conclusiones.

 

En el punto de mira. Mauser M-12 Max, haciendo futuro

En el punto de mira. Mauser M-12 Max, haciendo futuro

Hablar de rifles de cerrojo es hablar de Mauser, una marca ligada a las armas que se vuelve historia cuando tratamos este sistema. El Olimpo lo alcanza con su acción 98, una genialidad que nos llega hasta hoy en día manteniendo la frescura que lo vio nacer. Su rigidez, sencillez y flexibilidad, le aúpan al instante al top de acciones en este sistema, convirtiéndose en referencia y base de desarrollo para el mundo de cerrojo. 
Lejos de amilanarse ante tanto éxito, la marca sigue innovando, lanzando modelos que vienen a rellenar huecos ante la creciente demanda del sistema. 
De esta forma, en la segunda mitad de la década de los sesenta aparece un nuevo modelo que vuelve a revolucionar el campo deportivo, el M-66. De él beben hoy algunos de los más reputados diseños, que no dejan en la mayoría de las ocasiones de ser una actualización de sus virtudes. Recién estrenado el nuevo siglo vuelve la casa alemana a sus raíces con el M-03, combinando clasicismo con algunas de las ventajas puestas en marcha con el 66, haciendo un rifle modular multicalibre extremadamente suave y con la calidad a la que la marca nos tiene acostumbrados. 
Finalmente, el modelo que hoy viene a estas páginas, la última acción del alemán, la M-12, un paso hacia las nuevas tendencias, entrando con él en un segmento del mercado donde se exprime como en ningún otro la cantidad que pagamos y lo que recibimos por ello. En este caso tocaremos una de sus últimas versiones, el M-12 Max, culata tumbhole para aportar tendencia a un rifle que ni por un instante deja de ser todo un Mauser. CyS