Caza, Pesca y Naturaleza
11-12 de marzo 2017
Trofeo
abril 2017
Armas Internacional
abril 2017
Caza Mayor
febrero 2017
Federcaza
febrero 2017

Caza y Safaris

Sumario de marzo 2017

Caza y Safaris

En portada. Curso completo de arco con Javier Sintes

En portada. Curso completo de arco con Javier Sintes

Esta revista fue la primera editorial que la divulgó en nuestra nación, pues, a finales de los ochenta, su primer editor, Pedro Mateache, y el entonces director, Juan José Fernández Gálvez, me lo plantearon, intuyendo ya la gran relevancia que iba a tener esta ‘modernísima’ modalidad de caza. Por ello, ahora agradezco a Marcial Gómez Sequeira, el actual alma máter de esta revista, a su vigente director Antonio Mata Huete y al resto del equipo, esta nueva oportunidad y, como es lógico, todos esperamos que muchos de quienes leáis lo que vais a conocer catéis el tema y, después, decidáis si queréis ser, además de cazadores con armas de fuego, cazadores con arco, y por ello, lo que pretendemos es enseñaros a cazar con tan antiquísima arma de la forma mas pedagógica posible, lo cual implica, sobre todo, conocer qué es lo que se puede o no se puede hacer al cazar con arco, ya que lo que se tendrá enfrente, y muy cerca, será un ejemplar vivo de una especie cinegética, al que, si procede, le vais a arrebatar su vida y eso, que es muy serio, sólo es concebible si quien lo hace es un cazador responsable y, como consecuencia, un adecuado conservacionista.

 

Ciencia y Caza. Recuperación de la perdiz roja autóctona

Ciencia y Caza. Recuperación de la perdiz roja autóctona

El pasado mes de enero fue publicado, en la prestigiosa revista European Journal of Wildlife Research, un trabajo del Grupo de Investigación sobre Reproducción y Gestión de Especies Cinegéticas, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de León, del que somos miembros, y en el que tuvimos la suerte de participar activamente.
Este trabajo, realizado durante doce años (1995-2006), tenía el objetivo principal de evaluar si es posible conseguir la recuperación de poblaciones sólidas de perdiz roja autóctona y de otras especies de caza menor ligadas a medios esteparios, como el conejo de monte y la liebre ibérica, a través de la gestión cinegética y del hábitat.

 

Cazadores de corzos. Preparación general. Todas las fechas

Cazadores de corzos. Preparación general. Todas las fechas

Entrenar, repetir o practicar son palabras que, aunque no resultan sinónimas, constituyen premisas básicas para la obtención de altos logros competitivos
Para cumplir este objetivo, influyen de manera activa dos componentes básicos, que se expresan en:
–Las potencialidades o aptitudes individuales que manifieste cada deportista para una determinada especialidad deportiva (entendiéndose por deportista al cazador pues la caza es una modalidad deportiva reconocida por los distintos organismos públicos como tal).
–Y en segundo término la capacidad que manifieste el profesional de la actividad física y el deporte de aplicar las cargas del entrenamiento, acorde a cada momento del proceso y al nivel de experiencia motriz que posean los cazadores que están bajo su tutela.

 

Círculo Fortuny. Encuentro sobre cinegética

Círculo Fortuny. Encuentro sobre cinegética

Círculo Fortuny, asociación sin ánimo de lucro, creada en mayo de 2011, es un foro común para unir al sector español de las marcas culturales y creativas de prestigio, promoviendo y defendiendo su entidad corporativa y apoyando la construcción de la Marca España.
Es la única asociación española aceptada internacionalmente como interlocutora representante de las empresas e industrias de alta gama españolas. Debe su nombre a Mariano Fortuny Madrazo, pintor, grabador, fotógrafo, escenógrafo español y diseñador textil y de moda,considerado una de las mentes más creativas de principios del siglo XX. Sus socios fundadores fueron Carrera y Carrera, LA Organic, Lladró, Loewe, Marqués de Griñón Family Estates, Natura Bissé, Numanthia y Sotogrande.

 

En portada. Récord SCI de íbex de Tian Shan con arco

En portada. Récord SCI de íbex de Tian Shan con arco

Hacía algunos años que deseaba ir a Kirguistán, uno de los paraísos de la alta montaña, donde animales míticos, como los legendarios marco polo e íbex, conquistan las cumbres de Tian Shan.
Después de conseguir uno de mis sueños, el tur de Dagestán en Azerbayán, con arco y flecha, en agosto de 2015, tuve que hacer un alto en el camino en mis ilusiones cinegéticas dado que mis hijos están en una edad muy tierna, de cinco y cuatro años cada uno, y quedarse en casa es más que un placer en estos momentos. El tiempo pasa volando y, como diría un amigo mío, Mark Seacat, «Hunting can wait!», es decir, la caza puede esperar... Hay tiempo para todo y la familia es lo primero.
Pero, como todos los cazadores de montaña sabemos, la ilusión de ascender nuevamente las crestas y picos en busca de un nuevo trofeo es muy intensa y me puse en marcha para volver en otoño 2016.
Como en anteriores ocasiones, la preparación física es más que necesaria para poder atacar alturas donde el oxígeno es limitado, y más cuando se caza con arco y flecha.

 

SCI. Marromeu II, ¡un búfalo por una buena causa!

SCI. Marromeu II, ¡un búfalo por una buena causa!

En un safari uno de los mejores momentos es cuando, tras una buena cena, nos juntamos alrededor del fuego del campamento, para tomar una copa y hablar de caza. ¡Cuántas viejas historias de la selva y de los bichos, de cargas de fieras y de trofeos soñados, pasadas en las sabanas, pantanos, ríos, sierras y montañas del continente negro, se contaron y se cuentan alrededor de esta ‘asamblea de cazadores’!
Aquella noche hablábamos del día que finalizaba… no había sido un día de caza, pero había sido un gran día. Una de las razones de este safari era el apoyo a causas sociales del capítulo portugués del Safari Club Internacional. Por la mañana habíamos entregado a la población local la carne del búfalo que Guillermo había cazado el día anterior.

 

Batidas cochineras en Chequia. Testando las TipStrike y EcoStrike de Norma

Batidas cochineras en Chequia. Testando las TipStrike y EcoStrike de Norma

La región central de República Checa, rodeada de montañas y frondosas manchas de vegetación, entre los que destaca el famoso bosque de Bohemia, fue el lugar elegido por el fabricante de munición Norma para desarrollar sus últimas y exigentes pruebas con la saga de puntas Strike, y a las que tuve la fortuna de asistir.
En dirección al sur, aproximadamente a 150 kilómetros de distancia de la capital, se abre una zona de mucho encanto, por donde las carreteras discurren entre lagos, embalses y canales, adentrándose en bosques de abetos, hayas, arces y abedules, salpicados por extensos y ondulados prados y tierras de labranza, tan grandes y antiguos que ocupan una tercera parte del territorio y están bajo la protección de la Unesco. Ambos biotipos forman el lugar perfecto para la proliferación de animales silvestres, encontrando cobijo y comida abundante, y en donde el jabalí destaca por encima de todos.

 

En el punto de mira. Los 7 mm, corazón de cazador (y II)

En el punto de mira. Los 7 mm, corazón de cazador (y II)

Volvamos ahora a los nombres propios, tratando, en éstos, de afinar sus características, acotando sus capacidades con la búsqueda de lo más apropiado. Y es que un océano inmenso separa a unos de otros, teniendo en los más potentes auténticos todoterrenos globales, quedando los más recatados como opciones válidas para modalidades y especies concretas. Imagine la capacidad y usos habituales del conocido 7 mm Remington Magnum, reparando en los cazaderos donde consta que se utiliza habitualmente y verá que, como siempre, tratándose de medios, el límite lo pondrá únicamente la caza peligrosa. A propósito de ello, recuerdo ahora al maestro José Luis Santaballa, especialista que durante años abrió el mundo de las armas y la cartuchería al cazador español. Enamorado de los 7 mm, llevó a cabo la idea de tirar elefante con este diámetro, emulando de algún modo a Walter D. M. Bell, que ha pasado a la historia con el apodo de Karamajo Bell. Este conocido white hunter cazó mas de 800 elefantes utilizando un .275 Rigby, la nomenclatura inglesa para definir al 7x57 Mauser.