SUMARIO DEL MES DE NOVIEMBRE

En noviembre en Trofeo Caza, investigamos la miasis del cozo y sus consecuencias, recorremos España de montería en montería, viajamos a La Alcarria donde visitamos un coto social, descubrimos que hacen los zorzales en sus cuarteles de cría, averiguamos si nuestro perro tienen afición a la caza, probamos dos nuevos rifles y cocinamos hígado de cervuno encebollado ¿Nos acompañas?

• Miasis nasofaríngea del corzo

Los cazadores de corzos hemos disfrutado de una época dorada de abundancia y expansión de la especie, pero ¿ha llegado a su fi n?, y ¿es la mosca que los parasita la responsable?
Este es el tema principal de este mes en Trofeo, dos reportajes que tratan sobre este díptero.
- Conociendo al alien: Gerardo Pajares nos hace una exposición pormenorizada sobre su ciclo biológico y sobre las que, a su parecer, son las consecuencias para el corzo.
- Tenemos el coco: Todo comienza con un insólito lance de caza y el cobro casual de un corzo parasitado. El alcalde de un pueblo cercano confirma las sospechas: «Tenemos el coco». Juan Delibes relata su reciente experiencia personal.

• Viaje a La Alcarria

Relato del inicio de temporada en un coto social de la provincia de Guadalajara, en el que la caza salvaje, auténtica y sacrificada, es la protagonista. El disfrutar de una jornada cinegética no siempre depende de lo abultado de la percha.

• El verano de los zorzales

Estamos acostumbrados a hablar del zorzal cuando, a partir de octubre, llega a nuestro país huyendo de los fríos otoñales, pero qué hacen en primavera-verano en sus cuarteles de cría: dónde viven, qué comen, cómo crían, ¿tienen alguna amenaza? Javier Hidalgo ha investigado la vida de nuestros zorzales cuando no están con nosotros y nos lo cuenta.

• Hipopótamo

Dos mil novecientos muertos al año en África parecen avalar la creencia de que el ‘caballo de agua’ es el animal más peligroso del continente negro. Pero ¿es cierta esta creencia?

• Primeras crónicas monteras de la temporada y calendario de noviembre

Las primeras monterías han acaecido con más penas que glorias. Demasiado calor, demasiado desatino, demasiadas prisas, demasiadas ansias de reses que, junto a la falta de puntería y la sequedad del terreno, han empobrecido el trabajo de las rehalas y han agotado las fuerzas de perros y perreros. Año tras año sucede lo mismo: iniciamos la temporada en octubre. Y, digo yo, ¿no sería mejor empezar en noviembre y acabar en marzo?

• Apuntes sobre la afición en el perro de caza

Se trata de la característica del perro que más debe interesar al cazador. Antes incluso que el olfato, la afición a la caza será lo que marque de forma determinante si un perro puede ser bueno o no.

• La escopeta patera

Utilizadas hasta mediados del siglo XX, estos artefactos fueron la herramienta de trabajo de los cazadores profesionales de anátidas del viejo mundo.

 

• Nueva carabina Blaser AR8 Professional Success

Si le gustan los rifles Blaser y necesita adquirir una carabina de aire comprimido de alta calidad, estoy seguro que le interesarán estas notas sobre las prestaciones de esta réplica del Blaser R8.

• Probamos el rifle Browning X-Bolt SF Hunter

Un rifle ligero, bien equilibrado y con poco retroceso. Se suministra con un alza de batida montada y con otra de rececho como accesorio. Se trata del Browning X-Bolt SF Hunter, del que se fabrican otras dieciséis versiones y cuyas principales características y pruebas resumimos en esta sección.

• Prueba del Nuevo rifle Argo E Battue

Esta nueva versión del rifle semiautomático Argo E se caracteriza porque su culata y guardamanos sintéticos están acabados en tonos de seguridad Camo Realtree AP Blaze, lo que le proporciona una alta visibilidad y la convierten en un arma especialmente útil para participar en monterías y batidas.

• Prueba de 5 modelos de Cartuchos Solognac calibre 12-70 y 20-70

Entre la amplia gama de cartuchos que, bajo la marca Solognac, comercializa la firma francesa Decathlon, hemos probado cuatro modelos del calibre 12-70 y uno del 20-70. Se caracterizan por estar correctamente cargados y, en conjunto, representan una excelente opción para cazar o practicar el tiro.

• Honda HR-V 1.6 i-DTEC Executive. El hijo pródigo

Honda ha plantado sus cartas en el competido segmento de los SUV compacto con el regreso de la gama HR-V, una de las precursoras. Con una imagen muy personal y atractiva, un sobresaliente y eficiente motor diésel y una versatilidad interior sorprendente, este pequeño de Honda tiene todos los ingredientes para cautivar a los todoterrenos de ciudad.

 

ADEMÁS…

Disfruta de las opiniones de nuestros colaboradores habituales sobre los temas de máxima actualidad.