RSS y Sindicación

 

¿Qué es RSS?

"RSS" es un acrónimo que significa Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato XML indicado especialmente para sitios de noticias que cambien con relativa frecuencia, cuyos documentos están estructurados en canales que a su vez se componen de artículos. Se ha popularizado especialmente como un formato alternativo de difusión de weblogs (es.wikipedia.org/wiki/RSS).

Este sencillo formato permite que cualquier sitio web comparta sus contenidos a través de un archivo RSS (sindicación). Cada uno de estos archivos se denomina frecuentemente como Feed (inglés).

La sindicación de contenidos es un servicio que se parece a los boletines, a los "favoritos" y a las alertas, pero que no es ninguna de esas cosas y es todas a la vez. Su principal ventaja es que permite revisar muchas fuentes de información muy rápidamente, por lo que ahorras tiempo.

  • Es como un boletín porque recibes las noticias, en vez de ir a buscarlas a la web.
  • Es como la lista de "favoritos" ("marcadores" o "bookmarks", depende del navegador que uses) porque cuando un sitio te gusta, guardas la dirección en sólo un clic.
  • Y son alertas porque te avisan de cuándo hay novedades. En el caso de publicaciones sin periodicidad fija es realmente útil, ya que te evita entrar cada día para ver si han actualizado los contenidos.

Sitios como portales, diarios on line, sitios corporativos se han unido al RSS para compartir sus contenidos y novedades. (Yahoo!, El Mundo, BBC... etc.)

Un mismo sitio puede generar tantos feeds como desee. Los contenidos sindicados pueden incluir titulares de artículos o noticias, descripciones, eventos, enlaces. Su uso está abierto a la imaginación.

Debemos recordar, no obstante, que el RSS sólo tiene sentido cuando lo que se pretende es acceder a un número importante de fuentes distintas. Es decir, si lo que se quiere es saber las novedades de un sitio web, lo más práctico es entrar a esa página. En cambio, si deseamos estar al día sobre la actualidad, por ejemplo, en uno o dos periódicos generalistas de Internet, dos portales temáticos que nos resultan interesantes y unos cuantos blogs con contenidos atrayentes, lo mejor es utilizar el RSS y estar al día en todo de un sólo vistazo. Únicamente de esta forma tiene sentido emplear las ventajas del RSS.

RSS en Club de Caza

En Club de Caza compartimos en este formato (RSS) los artículos de nuestros colaboradores, la revista de prensa y los contenidos de actualidad generados por el Club.

Ventajas del RSS

Spam o correos no solicitados, cuentas de email saturadas de boletines... El RSS está desbancando a otros medios como las suscripciones a boletines de novedades de estar al día sobre sitios web.

  • Precio: tanto los contenidos como los programas para leer RSS son gratis.
  • Variedad: Weblogs, portales, diarios online, sitios corporativos, sitios especializados, catálogos y novedades de sitios de ecommerce. Se pueden encontrar archivos RSS de cualquier tema imaginable.
  • Actualización: Te permite estar al día de tus temas de interés.
  • Ahorro de tiempo: olvídate de navegar buscando novedades, los contenidos "vienen a ti".
  • Personalización: tú decides a qué contenidos te suscribes.
  • Protege tu cuenta de email: Para suscribirte no es necesario dar tu cuenta de correo evitando que tu dirección quede registrada en bases de datos fuera de tu control.

Lectores RSS

Los lectores de RSS son programas que facilitan la gestión de suscripciones a RSS y la recepción de contenidos.

Existe gran cantidad de programas lectores de RSS que se instalan en diferentes sistemas operativos o incluso desde un navegador web mediante suscripciones personalizadas. Si no quieres o no puedes instalarte un programa en tu ordenador te recomendamos esta opción.

Existe multitud de programas para la suscripción y lectura de RSS: busca en About.com o en el Directorio de Google.

Lectores RSS recomendados

Feedness Web (español, especialmente recomendado)
Bloglines Web
Amphetadesk Web
NetNewsWire Mac OS X
News Fire Mac OS X
Sharp Reader Windows
Feed Demon Windows
NewsGator Windows (Outlook)
Straw Linux

Incluso, si dispones de FireFox para navegar, existe la opción de utilizar una de sus extensiones: Sage. Francamente útil, sencilla, perfectamente integrada y muy recomendable.