Reportajes

Mira el mundo a través de los ojos de un animal

Tecnología

Imagina poder dar una vuelta por el bosque percibiendo lo que te rodea tal cual lo hace un búho, una rana, una libélula o un mosquito. Esta experiencia ya es posible gracias a In The Eyes of the Animal, un proyecto de la firma Marshmallow Laser Feast.

CdC

27/06/2018 - 1777 lecturas

«Investigaron cómo ven el mundo algunas especies de animales e insectos para así replicarlo»

«Las libélulas son capaces de ver todo el espectro de luz que hay a su alrededor»

«Este mundo en 3D de colores mezcla arte, ciencia y naturaleza»

Se tomó como ambiente el bosque Grizedale, ubicado en el norte de Inglaterra. Un sistema de escaneo láser 3D apoyado por cámaras 360 instaladas en drones, capaces de tomar información de vegetación y de los animales del entorno.


Así ve el mundo una rana.

Interpretar cómo ven ciertos animales

El paso siguiente fue interpretar la manera como los habitantes de ese bosque perciben su alrededor y trasladarlo a la tecnología de la realidad virtual. Investigaron cómo ven el mundo algunas especies de animales e insectos para así replicarlo.

Por ejemplo, los mosquitos hembra cuentan con una visión muy peculiar del mundo, ya que sólo son capaces de ver el dióxido de carbono a su alrededor, lo que les sirve para localizan a sus víctimas. Gracias a esta tecnología, podemos comprobar cómo es esta percepción del mundo de estas hembras de mosquito en un entorno reproducido de manera fiel. Pero no sólo verlo, sino también sentirlo, percibir cómo aletea de manera increíblemente rápida e intensa.


Recreación de la visión de una libélula en su vuelo por el bosque.

Por su parte, las libélulas son capaces de ver todo el espectro de luz que hay a su alrededor, algo también muy nuevo para nosotros y que nos llevará a una experiencia virtual muy atractiva.

Vídeo del proyecto In The Eyes os the Animal:

Una experiencia alucinante

Hace dos años esta compañía organizó esta experiencia dentro del bosque Grizedale. Un segundo paso fue realizar una gira por varias regiones del mundo para compartir esta tecnología, pero en la actualidad ya está disponible en Internet.

Aquel primer paso, que desgraciadamente no se encuentra operativo en la actualidad, fue organizado en un escenario natural del propio bosque Grizedale. Instalaron una sala de exhibición con cascos de realidad virtual colgados de los árboles donde los afortunados que accedieron a las exhibiciones fueron capaces de sentir el suelo del bosque bajo sus pies, oler la tierra húmeda y oír el crujir de las hojas. Durante 15 minutos, experimentaron lo que nosotros podemos disfrutar en casa ahora.


In-the-Eyes-of-the-Animal, organizado en un escenario natural del propio bosque Grizedale.

Lo ideal es vivir esta experiencia con unas gafas de realidad virtual, pero la página web www.iteota.com permite que todos podamos experimentar estas sensaciones desde casa. La firma nos invita a disfrutar de un viaje sensorial y nos recomienda utilizar auriculares que nos ayuden a sumergirnos en este mundo simulado a través de sonidos captados en este medio natural.

Este mundo en 3D de colores mezcla arte, ciencia y naturaleza. Nos lleva a experimentar puntos de vista y de audición totalmente nuevos.