Reportajes

Decathlon-Solognac da nuevos pasos en su apuesta por el tiro deportivo

Decathlon y su marca vinculada a la caza, Solognac, no solo apuestan por esta, sino que desde hace ya tres años buscan llegar a los aficionados al tiro deportivo siguiendo una línea parecida a la utilizada en los temas cinegéticos.

CdC

20/02/2018 - 14374 lecturas

«Decathlon-Solognac pretende entrar a desarrollar en el futuro todos complementos relacionados con el tiro y la caza»

«El T28 se ha convertido en buque insignia de Solognac para tiro»

«En todos los cartuchos el culote ha pasado de 8 a 10 mm para tener un mejor funcionamiento en todas las armas»

«Los dos modelos de gafas de Solognac cuentan con un nivel de protección según la norma EN 166»

«El maletín de transporte tiene capacidad para un cajón entero de cartuchos»

«Se presentó la munición para calibre 22 LR en sus variantes 22LRx50 estándar, Speed y Subsonic»

Es por eso que Decathlon-Solognac han presentado en Madrid sus nuevos productos enfocados a los aficionados a las distintas modalidades que se engloban dentro del tiro deportivo y en concreto al ball trap, calibre 22 y carabinas neumáticas, aprovechando la relación que en muchas ocasiones tienen los cazadores con estas modalidades que utilizan para practicar y ponerse en forma, perteneciendo a los más de 450.00 aficionados al tiro que actualmente cuentan con licencias federativas en España.

La presentación corrió a cargo de varios miembros de la empresa Decathlon dentro de su marca Solognac, dedicada específicamente a la caza y el tiro deportivo, siendo Carlos Jiménez, como product manager de Solognac en Francia, y Carlos Aparicio, como director comercial de la marca en España, los encargados de hacer una introducción sobre el proyecto para los próximos años, dando paso al resto de los miembros de su equipo, que fueron presentando la cartuchería, ropa y complementos.

En esta introducción, Carlos Jiménez destacó en primer lugar el compromiso de Decathlon-Solognac con la seguridad, así como las características de funcionalidad, innovación, diseño y adaptación de todos sus productos a los usuarios, y su política de presentar siempre una relación calidad/precio insuperable. Destacando también que en el desarrollo del proyecto con la caza y el tiro, Decathlon-Solognac pretende entrar a desarrollar en el futuro todos complementos relacionados con el tiro y la caza, como es la elaboración de platos de tiro, dianas o material para el mantenimiento y limpieza de nuestros equipos, su transporte, o la óptica, por ejemplo.

Entrando en detalle, fue Alberto Hernández, miembro del equipo español de tiro —y que ahora, como trabajador de Decathlon, aporta sus conocimientos y experiencia— el encargado de presentar la gama de cartuchos Solognac.

Comenzó con el T24, un cartucho de 24 g y calibre 12 para foso, con perdigón de 7,5 y que se caracteriza por su suavidad y una buena velocidad de 405 m/s, destacando también su muy buena relación calidad-precio.

Posteriormente hizo referencia al cartucho que se ha convertido en buque insignia de Solognac para tiro, el T28, disponible tanto para el calibre 12 como para el 20 y que cuenta con un culote de 10 mm y 16 mm respectivamente, perdigón del 7,5, cargas en ambos casos de 28 g y velocidades en torno a los 400 m/s. Terminó su presentación haciendo referencia al T28 Confort que, siendo el más alto de la gama, es un cartucho de gran regularidad, con velocidad de 395 m/s, un taco de diseño propio de Solognac y culote de 16 mm, a la vez que comentó que en el futuro Solognac sacará nuevos modelos, siendo cada uno específico para cada modalidad de tiro al plato. Destacó, para terminar su exposición, el matiz de que ya en todos los cartuchos el culote ha pasado de 8 a 10 mm para tener un mejor funcionamiento en las armas semiautomáticas, que son con las que suelen practicar el tiro los aficionados a la caza.

Tras Alberto Hernández tomó la palabra Paqui Muñoz, que actualmente compite en foso y está preparando su participación para las olimpiadas mientras trabaja de jefe de producto en complementos para Decathlon. Fue la encargada de presentar los dos modelos de gafas de tiro que en la actualidad desarrolla Solognac, ambas con un nivel de protección según la norma EN 166, algo que se probó antes de la presentación, disparando sobre unos ejemplares a 25 metros sin que los perdigones atravesasen los cristales. Los modelos presentados fueron los de cristales fijos, que se pueden elegir en cristal oscuro para días soleados o en policarbonato de categoría 1 para días con tiempo lluvioso, y los de cristales intercambiables con tres colores diferentes: oscuros, amarillos y neutros.

Además, Paqui Muñoz también fue la encargada de presentar como complemento un reposacañón elaborado con los mismos componentes, muy resistente, que Solognac utiliza para los refuerzos de las mochilas, y que gracias a su automático se adapta fácilmente a los componentes del calzado. Terminó su presentación dando a conocer el maletín de transporte, con capacidad para un cajón entero de cartuchos, doble cierre, compartimentos laterales para los complementos como los cascos, bayetas o gafas de tiro, un doble sistema de asas para transportarla y el detalle de tener la base de plástico para evitar que, colocada sobre un suelo húmedo, pueda mojarse su contenido. Por último, la funda Solognac para arma de tiro, elaborada en poliuretano y polietileno, con 25 mm de espuma para una máxima protección, dividida en dos compartimentos para colocar el arma y los cañones, otro compartimento para los accesorios y un bolsillo para la documentación, contando igualmente con doble sistema de asas y cremalleras preparadas para poder colocar un candado.

En cuanto a la parte con mayor número de novedades, la textil, la presentación corrió a cargo de Aitor Alejandre, quien repasó las prendas que, como en otras líneas de Decathlon-Solognac, se diferencian en su numeración dependiendo del público al que están enfocadas, siendo en esta ocasión la serie 100 para aficionados, la 500 para cubrir las necesidades de usuarios con un nivel avanzado y la 900 para aquellos que buscan ya las características de equiparse profesionalmente.

Así, el chaleco 100 es un chaleco para principiantes que destaca por sus cuatro bolsillos y un morral, cinchas para poder colocar los complementos, correas ajustables y zonas en los hombros con refuerzos. El chaleco Clay500 está diseñado para tiradores aficionados, pero con mayor nivel al de iniciación, contando con más refuerzos, espuma acolchada para amortiguar el impacto del retroceso en los hombros, cremallera de dos direcciones, un bolsillo adicional para los documentos, cinchas en las que ya están incluidos algunos complementos, como la toalla para secar el sudor de las manos, y correas de ajuste. Este modelo está disponible en dos colores, naranja y en un práctico color marrón, para poder utilizarse tanto en el tiro como en determinadas modalidades de caza. Cuenta igualmente con gorra a juego en ambos colores.

Como novedad, se presentó el chaleco Clay900 para aquellos usuarios que ya dispongan de un buen nivel y se dediquen a la competición. Elaborado con material muy resistente, cuenta con botones de presión para una máxima comodidad y adaptación al cuerpo, está elaborado en tejido que evacua la sudoración, es el más ligero de la gama y cuenta con espuma especial Porron XRD de 4 mm para una máxima protección del hombro ante el retroceso.

Para competir o practicar en verano se presentó la camiseta MC Clay900, que cuenta con espuma Porron XRD que puede colocarse en ambos hombros, permitiendo su uso tanto para zurdos como para diestros y estando elaborada en tejidos que permiten una buena transpirabilidad. Esta camisa se puede complementar con la ligera cintura de tiro que, con apenas 330 g, cuenta con bolsillos delanteros y uno grande tipo morral detrás.

Como colofón a los productos textiles se presentaron dos modelos de guantes de tiro, unos cortados y otros enteros, y que en ambos casos cuentan con refuerzos que los hacen muy resistentes a la abrasión, aunque con máximo confort gracias a la forma de puño y al componente de elastán, teniendo una gran transpirabilidad al contar con zonas de aireación en la palma.

Antes de salir todos los asistente a probar el material textil y los cartuchos de Decathlon-Solognac en canchas de tiro de foso y compack, Carlos Jiménez hizo una referencia a la gama de munición para aire comprimido en calibre 4,5 con sus modelos 100x500 con cabeza plana y cabeza en punta para practicar, los modelos 500x500 precisión y 500x300 perforación cuando se busca mayor calidad para la competición, y los modelos 500x400 Impact y 500x250 Speed cuando se busca expansión y penetración, terminando la presentación mostrando la munición para calibre 22 LR en sus variantes 22LRx50 estándar, Speed y Subsonic.

Para mayor información sobre cada uno de los productos de Decathlon-Solognac y sus características técnicas se puede descargar el catálogo en pdf pinchando aquí.

Nuestro agradecimiento a Natalia Plá, responsable de prensa de Decathlon España, y a Auxi Gutiérrez, consultora de comunicación de Shackleton Buzz&Press, por toda la información y material gráfico aportado, así como al resto de miembros del equipo Decathlon España (Carlos Aparicio, Carlos Jiménez, Alberto Hernández, Paqui Muñoz y Aitor Alejandre) por su atención y explicaciones durante la presentación de estos productos.