Sauer 100

El hermano pequeño de la gama

Tras el reconocimiento que los cazadores otorgaron al famoso Sauer 90 y al modelo 202, Sauer ha sacado al mercado en los últimos años sus nuevos 404 y 101, a los que en esta ocasión ha unido como último modelo de la familia el Sauer 100.

CdC

07/12/2017 - 2919 lecturas

«El Sauer 100 en las manos es un rifle agradable, cómodo de encarar y ligero de peso»

«La báscula es de acero, y en ella va enroscado el cañón»

«El cargador es extraíble y tiene una capacidad de 5+1 en los calibres estándar»

«La longitud total del rifle es de entre 106,5 centímetros»

Con la aparición de este modelo, Sauer & Sohn pone a disposición de los cazadores una amplia gama de rifles de gran calidad, con muy buen acabado, extraordinarios cañones, uno de los mejores cerrojos del mercado y unos precios que van desde los menos de 1.000 euros del Sauer 100, hasta los 3.000 euros del modelo XT del Sauer 404 en su gama más económica de rifles sintéticos.

 

La primera impresión al tener el Sauer 100 en las manos es la de un rifle agradable, cómodo de encarar y ligero de peso, en el que notamos dentro de su construcción cambios significativos respecto a sus predecesores, estando estos en la unidad de disparo y el seguro, que han sido modificados considerablemente.

El S100 dispone de un gatillo directo regulable en peso entre los 1.200 y 2.200 gramos, pudiendo ajustar fácilmente, mientras que el seguro es lateral y cuenta con tres posiciones diferenciadas, una primera posición de seguridad que además bloquea el cerrojo, la segunda en que estando el seguro puesto permite abrir el cerrojo y la tercera en la que, sin seguro, se puede disparar el rifle.

En el Sauer 100 la báscula es de acero, y en ella va enroscado el cañón, que para este rifle se fabrica por el sistema de amartillado en frío, ofreciendo el fabricante garantía de precisión Sub-Moa. Los cañones vienen sin monturas abiertas, pero puede pedirse una versión con ellas, e incluso con miras de contraste. Además, los cañones pueden también pedirse con la boca roscada (viniendo los modelos de fábrica con un cubrerosca) de manera que se pueda instalar un freno de boca Dual Brake e incluso, como curiosidad, la marca ha elaborado su silenciador Sauer Titanium Pro para comercializarlo en aquellos países en los que, cada vez en mayor número, la legislación los contempla y permite.

Su cerrojo mantiene la suavidad característica de la marca Sauer, teniendo un ángulo de apertura de 60º, al igual que su predecesor, el modelo 101, y terminando en un sólido cabezal de tres tetones. El cargador es extraíble y tiene una capacidad de 5+1 en los calibres estándar, mientras que para los magnum su capacidad pasa a ser de 4+1. Como extra, se pueden comprar cargadores adicionales, así como distintos modelos de estos con tapa de plástico.

El Sauer 100 está disponible en dos versiones diferentes, la Classic, en madera de haya y cuyo precio en el modelo básico es de 1.129 euros, y el modelo Classic XT sintético, que con un precio en su modelo básico de 979 euros cuenta con una culata Ergo Max de polímero y acabado Soft Touch.

El diseño de esta culata permite una posición mejorada de la cara que ofrece una postura más cómoda para utilizar miras telescópicas, además de reducir el retroceso —contando, al igual que en los modelos de madera, con una cantonera de goma— y de tener la ventaja de que las culatas son ambidiestras.

La longitud total del rifle es de entre 106,5 centímetros, o 112,5 cm dependiendo de si es un modelo estándar o magnum, ya que mientras el cañón de los estándar es de 56 cm, en el caso de los magnum este aumenta hasta los 62 cm, variando su peso de entre los 3,05 Kg a los 3,15 kg para cada caso.

Como complementos, el Sauer 100 cuenta con un adaptador para bípodes tipo Harris, anillas portacorreas y está preparado para que se le puedan incorporar las monturas Sauer Hexalock que, siendo las ideales para estos rifles, cuentan con un perfil bajo y una fiabilidad del 100% de retorno a cero, además de montarse de forma sencilla y cómoda.

Los calibres en los que podemos encontrar el Sauer 100 se dividen en tres grupos, teniendo para el Mini el .222 Rem, para los calibre estándar el .243 Win., .270 Win., .308 Win., .30-06, 6,5x55, 8x57IS, 9,3x62 y para los Magnum el 7 mm Rem. Mag. Y el .300 Win. Mag. Además de estos, se ha incorporado entre los calibres estándar el moderno 6,5 Creedmoor.

En definitiva, un gran rifle con la garantía Sauer que viene a llenar el espacio de los rifles más asequibles fabricados por una gran marca.