Revista de Prensa

Asturias

Una sentencia permite a la parroquia de Sobrefoz cobrar el canon cinegético

El juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo acaba de estimar «en parte» la demanda de la parroquia rural de Sobrefoz, en Ponga, para cobrar el canon cinegético.

18/07/2018 | El Comercio Digital | G. POMARADA

Una sentencia permite a la parroquia de Sobrefoz cobrar el canon cinegético En la sentencia, emitida el pasado viernes, el juez reconoce el derecho de la entidad local menor a percibir «un porcentaje del canon de compensación por la explotación de los recursos cinegéticos que deberá fijarse de acuerdo con los parámetros de superficie, riqueza cinegética y nivel de competencias asumidas en cuanto a caminos rurales y otros servicios públicos parroquiales». Introduce así más parámetros que el señalado por la entidad menor local, que aludía a la superficie aportada, 4.001 hectáreas de un total de 20.082 de las que conforman la reserva de caza. «El cálculo basado únicamente en la superficie no es apropiado», recoge la sentencia.

El porcentaje a percibir por Sobrefoz era precisamente uno de los motivos de desencuentro entre parroquia rural y Ayuntamiento. Los primeros entendían que les corresponde un 19,92% y por ello reclamaban 63.000 euros -60.430 de principal más 2.490 de intereses- de los ejercicios comprendidos entre 2015 y 2017 , mientras que el Consistorio fijaba la cuantía en un 10%, menos de 28.000 euros. Entre esos años, la recaudación fue de «109.498 euros en cada uno de los referidos tres años», recoge la sentencia.

La justicia insta ahora a Sobrefoz y Ayuntamiento a llegar a un acuerdo por la «vía tradicional». Sin embargo, el entendimiento, tal y como señala el juez, ya resultó «infructuoso» en el primer intento de suscribir un convenio. En ese documento, el Consistorio establecía la mencionada cuantía del 10% y determinaba que los ingresos deberían ser destinados por la parroquia rural a «obras para infraestructuras en el núcleo urbano, así como a suministros debidamente justificados».

El caso acabó en los juzgados al entender la parroquia rural que se estaba «produciendo un enriquecimiento injusto del Ayuntamiento», al percibir de él en 2015 la cantidad de 5.000 euros. Pero ese argumento no es compartido por el juez, que considera que se trata «más bien de una cuestión de equidad fiscal». Detalla, además, que «en realidad no existe ninguna regla específica que obligue a que sea compartido por las entidades locales menores», si bien en el «caso particular» de Sobrefoz «debe beneficiarse de abono del canon» por la superficie aportada a la reserva y las «limitaciones derivadas del régimen cinegético especial».

La sentencia condena en costas a ambas partes y da de plazo quince días para presentar recurso de apelación. Desde el Ayuntamiento de Ponga señalan que no tienen previsto recurrir.

« Ver más noticias