Revista de Prensa

Valencia

Gandia hará un censo de incidentes con jabalíes para declararlos plaga

El Ayuntamiento de Gandia, y otros de la comarca que participaron recientemente en una reunión convocada por el Ayuntamiento de Oliva para abordar los problemas que está generando la superpoblación de jabalís, ha recurrido a la colaboración ciudadana para convencer a la Generalitat que declare «plaga» la masiva presencia de estos mamíferos y así se autoricen medidas más contundentes para su control, incluyendo las batidas de caza.

05/07/2018 | Levante | S. S.

Gandia hará un censo de incidentes con jabalíes para declararlos plaga El servicio de Agricultura y Medio Natural del Ayuntamiento de Gandia ha elaborado una instancia para que cualquier ciudadano afectado por daños causados por estos cerdos salvajes cumplimenten el papel, permitiendo así disponer de una especie de radiografía de la presencia del animal en el término.

Como incidentes se contempla cualquier daño, bien sea a la agricultura, a las propiedades, e incluso los accidentes de tráfico que los jabalíes están causando en caminos y carreteras que discurren por zonas forestales y, últimamente, incluso por áreas litorales.

Gandia, que ha puesto a disposición de los informadores los teléfonos de los guardas rurales para que colaboren en esa acción, pretende recoger todas las quejas y problemas en relación con estos animales.

Junto al resto de municipios de la Safor, la Marina Alta y la Ribera que lleven a cabo esa acción, se informará a la Conselleria de Medio Ambiente mediante actas documentadas con el fin de que declare oficialmente «plaga» a la masiva presencia de jabalís «y la Administración autonómica se dé cuenta de la magnitud del problema en nuestras comarcas».

En la reunión del pasado mes de abril en Oliva se realizó un análisis de la situación y se valoró que la superpoblación de cerdos salvajes en esta zona «debe considerarse como plaga, lo que facilitaría mucho la llegada de ayudas económicas para los cazadores o poder incrementar los períodos de caza, única forma de reducir la población de este animal», señaló ayer el Ayuntamiento de Gandia.

«Para dicha finalidad se necesita que se genere información por parte de los afectados por la presencia de los jabalíes e informar, a través del Registro de Entrada municipal de los daños ocasionados», añade el departamento de Gestión del Territorio.

Desde hace años numerosos ayuntamientos de la Safor están solicitando a la Generalitat que adopte medidas eficaces para frenar la plaga de jabalís, aunque en ese aspecto se encuentra con el rechazo de asociaciones y grupos animalistas, contrarios a la idea de incrementar las batidas de caza en las áreas afectadas. La aplicación de piensos que esterilizan a los animales es otra opción, pero hasta el momento no se ha aplicado.

« Ver más noticias