Revista de Prensa

Aragón

Quinientos cazadores de la provincia de Huesca se forman en sanidad animal en Barbastro

Cerca de 500 cazadores de la provincia altoaragonesa han asistido este sábado al curso de formación animal en sanidad animal celebrado en el Centro de Congresos que se enmarca entre las acciones del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 financiado por la Unión Europea (80%) y el Gobierno de Aragón (20%) en colaboración con la Federación Aragonesa de Caza como entidad organizadora.

25/06/2018 | Diario del Alto Aragón | ÁNGEL HUGUET

Quinientos cazadores de la provincia de Huesca se forman en sanidad animal en Barbastro Es la primera vez que se celebra en Aragón un curso de estas características para habilitar al colectivo con una nueva titulación de "cazador formado" figura novedosa en España que se contempla el Reglamento de la Unión Europea aunque no se había aplicado hasta ahora. Dos cursos similares se celebrarán en Zaragoza, el sábado próximo y en Teruel, el 28 de julio.

En cifras, Huesca es la primera provincia española por número de piezas abatidas, 35.000 jabalíes en la temporada pasada, entre el colectivo de 8.926 cazadores con licencia federativa. La charla dada por un técnico en materia cinegética despertó interés y se completó el aforo disponible en el Centro de Congresos.

El objetivo esencial se centró en "detectar anomalías devenidas de enfermedades en las especies silvestres del jabalí, corzo, ciervo, gamo y otras especies similares" según ha informado Miguel Ángel Claver, delegado oscense de la Federación que asistió al curso con el concejal Sergio Lozano.

"El contenido de la charla es formativo y servirá para conocer aspectos novedosos sobre la caza que nos permitirá la posibilidad de tomar determinaciones y de avisar a las oficinas comarcales agrarias sobre sospechas de animales afectados por alguna enfermedad", ha indicado.

Respecto a la importancia del curso para el colectivo de cazadores señaló que "es muy novedoso porque afecta a una figura del Reglamento que reconoce la Unión Europea y aún no se ha implantado en España por lo que Barbastro ha sido la ciudad pionera, en Aragón, donde se celebra este curso que nos habilitará con una nueva titulación de cazador formado".

En esencia, "es un curso que nos habilita para una parte específica de la caza cuando se realizan batidas con más de 40 participantes o se abaten más de 20 jabalíes. Cifra superada con creces en la provincia oscense donde se mataron 35.000 jabalíes, en la temporada pasada; es la provincia española con mayor número de piezas cobradas entre un colectivo con 8.026 licencias federadas".

Al mismo tiempo, ha explicado que "la habilitación del curso es opcional y solo se necesita para batidas de caza mayor con más de 20 animales en la misma jornada o bien, se practique con más de 40 cazadores".

Por su parte, el concejal Sergio Lozano valoró "la importancia que tiene para Barbastro reunir cerca de 500 cazadores para informarse sobre este curso y las repercusiones consiguientes de esta Jornada. El hecho de que se realice aquí el primero de tres cursos en Aragón define el referente de Barbastro como ciudad acogedora y centro de interés del sector cinegético altoaragonés".

« Ver más noticias