Revista de Prensa

Aragón

La plaga de conejos que apura a los agricultores y atiza a los políticos en Zaragoza

La proliferación del conejo silvestre lleva años apurando a los agricultores de amplias zonas de la provincia de Zaragoza. Y el problema, en vez de remitir, va a más. El malestar es creciente entre los agricultores de los términos municipales y comarcas más afectadas, y el asunto genera también discusión política.

11/06/2018 | ABC | D. A.

La plaga de conejos que apura a los agricultores y atiza a los políticos en Zaragoza El PP acaba de urgir al Gobierno aragonés a actuar de inmediato, ante las «enormes pérdidas» que se arrastran por la plaga de conejos.

El problema ha sido objeto de varias iniciativas parlamentarias en las Cortes de Aragón desde hace varios años. En marzo de 2016, el Ejecutivo autonómico anunció un plan de prevención y control de los daños agrícolas ocasionados por el conejo de monte en distintas zonas de Aragón en la que esta especie ha proliferado en exceso.

Meses después, la cuestión volvió a estar en la agenda parlamentaria, cuadno se aprobaron dos proposiciones no de ley -del PP y del PAR- que instaron al Gobiernoa ragonés a elaborar un plan de actuación para disminuir la población de conejos.

En febrero de 2017, ante la persistencia del problema, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, admitió que tenía difícil solución y reconoció que la práctica ordinaria de la caza no estaba siendo suficiente para erradicar la plaga de conejos.

Llegados a este punto, el asunto regresa de nuevo a la agenda política. El PP, en tono crítico hacia el Gobierno aragonés, lamenta que hayan pasado los años sin conseguir meter en vereda al conejo de campo, y que vayan a más los daños que ocasiona su excesiva reproducción.

Destaca que «algunas comarcas, como la de Cariñena, ya han celebrado reuniones extraordinarias para buscar soluciones a una plaga que causa enormes pérdidas a los afectados». Hay una «emergencia cinegética», dicen desde el PP. Este partido acaba de presentar una moción en la Diputación de Zaragoza en la que se reclama el apoyo del resto de grupos políticos -PSOE, PAR, Chunta, En Común (Podemos-IU) y Ciudadanos-, a fin de instar al Gobierno aragonés a que ponga en marcha un plan de choque urgente contra el conejo de campo.

Entre otras medidas, piden diseñar uan campaña de localización y destrucción de las madrigueras de los conejos en los municipios en los que la situación es más crítica. Y también que se habiliten líneas de compensación económica a los agricultores afectados, «bien a través de la PAC o de Agroseguro».

« Ver más noticias