Revista de Prensa

Salamanca

Los alcaldes de Las Batuecas, en pie de guerra por la paralización de la caza

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que preside Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró a LA GACETA que se están realizando las gestiones necesarias para resolver la paralización de la Reserva Nacional de Caza de Las Batuecas, al afirmar que se trata simplemente de «una reorganización de las funciones del personal público que se resolverá próximamente».

13/05/2018 | La Gaceta de Salamanca

Los alcaldes de Las Batuecas, en pie de guerra por la paralización de la caza Esta "reorganización del personal" no sólo afecta a la Reserva de Las Batuecas, "sino que es una acción que se está llevando a cabo en todo el territorio de la Región", como señalaron fuentes de la Consejería.

La polémica surgió a finales del pasado mes de abril cuando los alcaldes de los municipios integrados en la Reserva Nacional de Caza —Nava de Francia, La Alberca, Herguijuela de la Sierra, Monsagro, Serradilla del Arroyo, El Cabaco y El Maíllo— alertaron sobre la paralización del Plan de Caza por parte de la Junta de Castilla y León sin comunicación oficial a los ayuntamientos.

"Esta situación sigue igual a día de hoy, porque ni se nos ha explicado qué es lo que está ocurriendo ni el motivo de la paralización ni cuándo se prevé que se reactive la caza, si es que algún día se levanta la suspensión", asegura el alcalde de El Cabaco, Prudencio San Pablo, que afirma: "lo que sí tenemos claro todos los alcaldes es que o se da una solución rápida o tendremos que tomar otras medidas".

Según los regidores "y aunque ningún responsable nos ha explicado nada", el problema estaría en un cambio en la interpretación de la cualificación exigida para ser guía de caza en la Reserva, "algo de lo que nos hemos enterado de manera externa". Se trata de una modificación que aseguran no entender "ya que los que están haciendo esta labor llevan realizándola perfectamente durante muchos años", denuncian los regidores antes de lanzar una advertencia: "ya hemos avisado, o se soluciona ya o se disuelve la Reserva".

« Ver más noticias