Castilla y León

Adif y Carreteras ya están actuando para controlar el exceso de conejos

Es en las cunetas junto a las autovías y autopistas y en los entornos de las vías del ferrocarril donde se sitúan «el 90 por ciento» de los conejos de la superpoblación que padece Castilla y León, incidió este pasado martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. De ahí que la implicación de los organismos titulares de estas infraestructuras sean los responsables de intentar controlar el exceso de ejemplares.

21/03/2018 | ABC | I. J.

Adif y Carreteras ya están actuando para controlar el exceso de conejos Y ya se han puesto manos a la obra. Según explicó este pasado martes el consejero, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado los «descastes» para intentar disminuir las poblaciones tanto en el entorno de las vías de ferrocarril convencionales como en las del AVE -operativas y en construcción- en los que se refugian los conejos. Por su parte, la Dirección General de Carreteras del Estado -el responsable de la mayor parte de las autovías de Castilla y León, pues la Junta únicamente es titular de una- ha solicitado «más de treinta autorizaciones» para los abatimientos y controles.

También la Junta está actuando dentro de sus competencias, resaltó Suárez-Quiñones, quien recalcó que son los titulares de los cotos de caza los responsables de su control, pues se trata de una especie cinegética. En este sentido, subrayó, se están «impulsando medidas» para que realicen ese «control» ante un «problema cíclico» y «limitadamente evitable».
Afectados

«Papá Junta no puede estar en todo», defendió el consejero, tras las críticas de la socialista Gloria Acevedo por «no» haber aportado soluciones y la lentitud en la actuación. Además, la parlamentaria del PSOE reclamó, durante la sesión de control en el pleno de las Cortes, la declaración de plaga, tal y como reclaman desde el sector agrario, el más afectado por ese exceso de estos herbívoros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente reconoce que hay más de doscientos municipios afectados por esta superpoblación y Quiñones recordó que ya en la orden de caza de verano de 2017 se contempló que en 180 no fuera necesaria autorización para el control.

« Ver más noticias