Revista de Prensa

Andalucía

Asaja llama a la movilización contra la recuperación del lobo en Córdoba

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha empezado a movilizarse en los ayuntamientos del norte de la provincia contra el Plan de Recuperación del Lobo Ibérico impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

05/03/2018 | ABC | P. CRUZ

Asaja llama a la movilización contra la recuperación del lobo en Córdoba Los plenos de algunos consistorios, como en el caso de Villanueva de Córdoba o Espiel, ya han aprobado una moción elaborada por esta patronal agraria que alerta de las consecuencias de este programa y reclama su derogación por parte de la Administración autonómica.

La idea central que defienden los responsables de Asaja en contra de este proyecto es que atenta contra los habitantes del medio y el desarrollo rural, puesto que «está más que acreditado que no es posible la convivencia pacífica del lobo con la ganadería extensiva ni con la actividad cinegética, por lo que no se entiende que en Andalucía se pretenda aplicar este desafortunado programa que plantea extender este animal por Sierra Morena sin tener en cuenta que cientos de municipios de esta zona tienen en la ganadería y en la caza sus principales actividades económicas».

En este punto existe diversidad de criterios, puesto que la Junta asegura oficialmente que el plan no incluye la reintroducción de esta especie en el hábitat natural, algo que la patronal agraria pone en duda en virtud de algunos artículos de prensa publicados por altos cargos de la Consejería que dejan entrever que sí se producirá esa reincorporación del lobo en el entorno. Por parte de la organización profesional se considera que «reivindicar la conservación del lobo a toda costa es una temeridad porque este animal causa enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el medio ambiente en el medio rural, que son los titulares de las explotaciones ganaderas y cinegéticas». A su juicio, si no se produce una rectificación en este asunto del Gobierno andaluz, «nos dirigimos a la despoblación de las zonas rurales y a que la economía de esas comarcas se vea perjudicada gravemente».

La Consejería de Medio Ambiente argumenta que el plan es «una oportunidad para el medio rural», al consolidar sectores tradicionales.

« Ver más noticias