Revista de Prensa

Castilla-La Mancha

Aceptadas 3 enmiendas del PP a la Ley de Caza y rechazada la propuesta estrella de Podemos

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Cortes regionales ha aceptado un total de 17 enmiendas parciales a la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha y ha rechazado las cuatro enmiendas para elevar la edad mínima.

04/03/2018 | El Digital de Castilla-La Mancha

Aceptadas 3 enmiendas del PP a la Ley de Caza y rechazada la propuesta estrella de Podemos Del total de las 31 enmiendas parciales al proyecto de ley que se han sometido a votación -12 del PP, 9 de Podemos, 3 del PSOE y 7 conjuntas de Podemos y PSOE-, han resultado aprobadas en concreto 3 del PP -una transada por el PSOE-, 5 de Podemos, 2 del PSOE y las 7 conjuntas de Podemos y Partido Socialista.

El resto de enmiendas han sido rechazadas, incluidas las cuatro que ha presentado Podemos para elevar la edad mínima para cazar de 14 a 16 años, y en este sentido el portavoz de Podemos, David Llorente, ha reprochado al PSOE que trate de "escudarse" en el reglamento de armas nacional en un "acto de cobardía y sumisión al núcleo más retrógrado y recalcitrante del lobby cinegético".

También el parlamentario del PP Francisco Núñez ha señalado que el reglamento nacional "marca los mínimos y los máximos" pero que el legislador -en este caso las Cortes- es el que tiene que "marcar la edad mínima", por lo que ha acusado al PSOE de intentar "confundir" al solicitar que la edad mínima quede "condicionada" al reglamento.

Las siete enmiendas conjuntas de Partido Socialista y Podemos, que han sido aprobadas a pesar del voto en contra del PP, están encaminadas a reforzar las funciones de los agentes medioambientales como policía judicial, a ampliar la distancia con las zonas de caza así como las zonas de seguridad, a que no se impida el libre tránsito y a incrementar las cuantías de las sanciones.

Dos enmiendas del PSOE

De las cuatro enmiendas parciales presentadas por el PSOE han sido aprobadas dos, con el voto a favor de Podemos, una relativa a la responsabilidad de daños de los animales por parte de la administración competente y otra sobre la autorización a agentes medioambientales para el decomiso de armas.

Asimismo, ha sido retirada la enmienda parcial del Partido Socialista sobre la constitución de los cotos de caza al haber sido aceptada una transaccional a la enmienda del PP en este sentido, y rechazada la enmienda relativa a la edad mínima por considerar PP y Podemos que "no aporta nada" al texto del proyecto de ley.

En cuanto a las enmiendas individuales de Podemos, además del rechazo a las cuatro que pedían aumentar la edad mínima para cazar de 14 a 16 años, las otras cinco enmiendas sí han sido apoyadas por el PSOE para su inclusión en la modificación de la Ley de Caza.

Las enmiendas parciales de Podemos aprobadas con el respaldo del PSOE, a las que el PP ha votado en contra, proponen una mejor definición de los perjuicios de la actividad cinegética en distintos ámbitos, regular la caza nocturna así como la potestad de las administraciones en situaciones anómalas de sanidad animal y la concesión de autorizaciones excepcionales para el control de poblaciones cinegéticas.

Memoria anual de gestión

En el caso del Grupo Popular, ha logrado el apoyo unánime para la enmienda en la que propone ampliar el plazo para la presentación de la memoria anual de gestión del 1 de marzo al 1 de abril, y para la que plantea una reducción de los derechos para la constitución de un coto, que ha quedado fijado en un 60 % tras la aprobación de la enmienda transaccional presentada por el PSOE.

Por otro lado, la enmienda del PP para eliminar la obligación de obtener autorización para trasladar las piezas de caza mayor dentro del coto ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, mientras que el resto de enmiendas de los 'populares' han sido rechazadas con los votos en contra de Podemos y el Partido Socialista.

Con las enmiendas rechazadas, el PP proponía no realizar cambios en la Ley de Caza aprobada en el año 2015 en torno a los animales asilvestrados y la posibilidad de abatirlos, el uso de armas, la superficie de terrenos cinegéticos, los cerramientos cinegéticos y especiales y el sistema de infracciones, que pretendía que quedara establecido como en la norma aprobada en 2015.

Los tres grupos parlamentarios han acordado mantener vivas las enmiendas rechazadas en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural -nueve del PP, cuatro de Podemos y una del PSOE- para su debate y votación en el pleno de las Cortes.

La ponente para la defensa del dictamen de la comisión en el pleno será la diputada socialista Carmen Torralba, en cuya votación el PP se ha abstenido mientras que Podemos ha votado a favor.

« Ver más noticias