Revista de Prensa

León

Esos perros de muestra

Almanza acoge durante todo el fin de semana la undécima edición del concurso de perros de muestra sobre becada sin muerte, organizado por el club de cazadores de becada nacional. Esta prueba se corresponde al autonómico de Castilla y León y se celebra en el paraje de Río Camba, en Canalejas, por segundo año consecutivo. Este paraje es una de las mejores zona de hábitat de la becada.

04/03/2018 | Diario de León | JOSÉ Mª CAMPOS

Esos perros de muestra Ayer sábado se celebró el concurso diario y hoy se celebrará la prueba final nacional con todos los perros clasificados en las anteriores pruebas autonómicas tendrán hoy por la mañana una prueba especial, según señaló José A. Pérez, responsable de la organización. Se han dado cita medio centenar de ejemplares de perros de muestra venidos de León, Cataluña, Navarra, País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria.

Se concursa en parejas tras un sorteo. Los perros salen a correr como en un día normal de caza durante veinte minutos. Durante este tiempo los jueces evalúan la iniciativa del perro o el sentido que tiene de la búsqueda de la caza. «Si en este recorrido el perro encuentra una becada tienen que mostrarla. Se espera a que lleguen los jueces. Se hace una detonación con una detonadora de fogueo para que salga la becada. Se trata de emular la acción de caza». Una vez que se termina los recorridos los jueces estudian el comportameinto de cada perro. Los que han encontrado becada son los que se clasifican y tienen puntuación. «Los perro que no encuentran becada pueden ser mencionados por ser buenos perros, pero no consiguen puntuación», indicó Pérez, quien recordó que los animales se enfrentan a una especie salvaje como la becada. Una semana antes de hacer la prueba miembros de la organización visitaron el paraje Río Camba para preparar el terreno para a competición.

« Ver más noticias