Revista de Prensa

Segovia

Las mejores aves rapaces de España compiten en Cantalejo

Dos explanadas de Cantalejo convertidas en campo de vuelo recibieron desde primera hora de la mañana de ayer a las mejores aves rapaces de España. El motivo fue el XV Trofeo de Reyes de Altanería (Troreal). Además de los halcones que participan en este trofeo, azores, águilas harris, cernícalos y esmerejones se dan cita este fin de semana en Cantalejo para competir en el Campeonato de Castilla y León de Bajo Vuelo, que se celebra de forma simultánea.

05/02/2018 | El Norte de Castilla

Las mejores aves rapaces de España compiten en Cantalejo El delegado de Cetrería de la Federación de Caza de Castilla y León y organizador del evento, Francisco García, explicó que el Troreal, que él mismo impulsó hace dieciocho años, es un trofeo «de prestigio internacional» dentro del mundo de las aves rapaces.

Por eso, han confirmado su asistencia nueve personas procedentes de Inglaterra, cuatro de Rusia, dos árabes, dos portugueses y un francés, con el fin de conocer y tomar ejemplo del modelo y las técnicas empleadas por los cetreros en este campeonato.

Solo pueden participar 25 halcones, y de los que están presentes en Cantalejo 15 ya son los mejores de España; los otros diez participan por libre inscripción en esta prueba restringida que destaca por su «calidad» y «espectacularidad», detalló García.

En un tiempo máximo de diez minutos el halcón asciende por el cielo hasta aproximadamente 300 metros de altura, y cae en picado a una velocidad de 300 kilómetros por hora para alcanzar a su presa en un espectáculo ancestral que, según Francisco García, no deja de sorprender a quienes lo ven.

Ayer se desarrollaron las semifinales de ambas competiciones y la reunión de Asociaciones de Cetrería de Castilla y León, y hoy domingo, tras el desarrollo de la prueba final, se proclamará a los campeones de cada una de las categorías.

Por la complejidad que conlleva la organización del campeonato nacional Troreal de cetrería, García comentó que uno de los principales cambios que se han introducido en esta edición es que su celebración sea cada dos años, en lugar de anualmente, una medida que se mantendrá en las próximas competiciones.
Patrimonio inmaterial

Castilla y León se ha consolidado como un referente en esta disciplina, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y es que su arraigo desde la Edad Media ha permitido, tal y como expresó García, que siglos después todavía existan unos 200 cetreros en la Comunidad.

La mayoría practican la cetrería con un fin más profesional como el cde plagas y ahuyentar las aves que se aproximan a los aeropuertos para garantizar la seguridad, pero las rapaces también se emplean con fines terapéuticos en el tratamiento de dificultades cognitivas y enfermedades raras.

« Ver más noticias