CLM

Los agentes medioambientales no aprueban depender de la Secretaría General de Agricultura

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) considera que el cuerpo se halla sumido permanentemente en el ‘Día de la Marmota’ al haber vuelto a desoírse la petición de los profesionales de pasar a depender de la Viceconsejería de Medio Ambiente o lo que consideran ideal, de una dirección General propia, según explica el colectivo a través de una nota.

05/02/2018 | El Día Digital.es

Los agentes medioambientales no aprueban depender de la Secretaría General de Agricultura El pasado 30 de enero, el DOCM publicaba la modificación del Reglamento del Cuerpo de Agentes Medioambientales, pasando éste de depender del director general de Política Forestal y Espacios Naturales a la Secretaría General de Agricultura, "desoyendo una vez la propuesta de APAM-CLM".

La Asociación Profesional ha calificado de “nefasta” la etapa en la que el cuerpo dependió de la mencionada Dirección General, la cual sumió a este colectivo en un caos organizativo, sin ningún tipo de coordinación y organización operativa y sin un sólo avance en cuanto a medidas de seguridad para los agentes.

"APAM-CLM siempre ha manifestado, y así lo mantiene, que al frente del Cuerpo de Agentes Medioambientales ha de haber una adecuada estructura de coordinación regional dirigida por una persona de perfil jurídico con experiencia en gestión de personal de una condición similar a la que ostentan los Agentes Medioambientales, dada su condición de Policía Administrativa y Judicial genérica. El director general de Política Forestal no cumplía ninguno de los requisitos mencionados, al igual que tampoco los cumplen los directores provinciales de los cuales los agentes pasan a depender funcionalmente, como ya adelantamos”.

“Es incomprensible a todas luces que en vez de mejorar la coordinación y la seguridad del colectivo, un Cuerpo de ámbito regional se fraccione en cinco partes en contra de lo que pide la sociedad y la Asociación Profesional que representa los intereses del colectivo” insiste la Asociación.

Desde APAM-CLM “mucho nos tememos que, dadas las numerosas reuniones mantenidas hasta la fecha con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y con la Secretaria General, de la cual el Cuerpo dependerá orgánicamente, seguiremos estancados y sumidos en un interminable día de la marmota. Promesas y más promesas que se incumplen una y otra vez, ya que ambos cargos parecen haber hecho de la mentira su forma de Gobierno”.

Cuestiones como las ignoradas aportaciones de los Agentes Medioambientales a la nueva Ley de Caza, bloqueo de las Unidades de Altura, falta de inspecciones en desastres ecológicos y vertidos de residuos acaecidos, el grave incumplimiento de la promesa de la creación de la Ley de Cuerpo de Agentes Medioambientales que el consejero hizo públicamente, o dificultad para ejercer las funciones de policía judicial ante delitos medioambientales entre otras más, han colmado la paciencia del colectivo que representa la Policía Medioambiental de Castilla-La Mancha. Recordemos en este punto que desde la Consejería de Agricultura se ha llegado a expedientar a Agentes Medioambientales por llevar ante los Juzgados a presuntos delincuentes medioambientales, “desconocemos con qué intereses”.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha iniciado una serie de Asambleas provinciales de cara a conocer la opinión de los Agentes Medioambientales en cada provincia, que de momento coincide en la obligatoria reestructuración y modernización del colectivo en el grupo B de la Administración, la urgente necesidad de dotar al mismo de formación y medios de defensa proporcionales a sus funciones y a las agresiones que se vienen sufriendo, la creación de unidades especializadas o la dependencia del Cuerpo de la Dirección General de Protección Ciudadana, dada la imposibilidad de resolver estos y otros asuntos en una ya muy viciada Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

« Ver más noticias