Revista de Prensa

Pontevedra

El Campeonato de España celebrado en Forcarei reunió a 200 cazadores

El Campeonato de España de Caza del Zorro reunió en Forcarei ayer a 200 cazadores que, acompañados por 20 guías, salieron al monte de 8.30 a 13.30 horas. Solo seis de las 20 cuadrillas participantes abatieron algún animal. Cada una de ellas un zorro, cinco machos y una hembra. En el monte, como es habitual, los cazadores y jueces contabilizaron también los avistamientos que fueron de 25 zorros.

04/02/2018 | La Voz de Galicia | Rocío Ramos

El Campeonato de España celebrado en Forcarei reunió a 200 cazadores Eso hizo que hubiera empate a cinco, lo que obligó a un sorteo para determinar los puestos. Este determinó el primero para la cuadrilla de A Lanzada, el segundo fue para Pontebora, el tercero para la cuadrilla de Dúas Igrexas, el cuarto para Doble Cero de Begonte (Lugo) y el quinto para Os Magníficos (A Coruña). Los cinco empatados a 500 puntos.

La prueba contó, al igual que ocurrió quince días antes en el campeonato gallego que tuvo lugar en Dozón, con las protestas de miembros de grupos animalistas. La Guardia Civil cifró entre 20 y 25 los participantes en los actos de protesta. Tras la salida al monte de los cazadores, los animalistas se dividieron en dos grupos y recorrieron caminos y pistas tocando pitos, bocinas, la flauta o hasta golpeando una sartén. Un acompañamiento musical y de ruido con el que pretendían espantar las piezas a los cazadores. PACMA destacó las actuaciones realizadas y su campaña #YoNoDisparo. Libera! y FFW anunciaron denuncias por supuestas infracciones como la no recogida de las vainas de la munición usada. La protesta motivó la presencia de la Guardia Civil que contó en la zona con alrededor de unos 16 agentes de las compañías de Lalín y Pontevedra.

Las cuadrillas tuvieron una hora para depositar las piezas en el control situado en el pabellón de Forcarei. Cuatro no llegaron a presentarse y diez no cazaron nada. De la zona participaron en la prueba dos cuadrillas de Forcarei y una de Rodeiro, a las que se sumaron otras procedentes de gran parte de la geografía gallega.

Carteles de prohibición

Unos carteles señalaban el recinto deportivo de control de participantes con la indicación de «prohibido o paso a toda persoa allea á competición» hicieron que cazadores y activistas no compartieran espacio. Estos últimos se quedaron tras una cinta que delimitaba el acceso y que los dejaba a unos cien metros de la puerta del puesto de control donde se encontraban los agentes de la Guardia Civil y los cazadores. Los animalistas aprovecharon algunos acercamientos y las subidas y bajadas de cazadores y coches para dedicarles algunas frases como «Os cambiamos la escopeta por libros de biología», «yo no pago esto con mis impuestos» o «no es un campeonato, es un asesinato». En el monte, los activistas encontraron un perro. La prueba, en montes de concellos de la zona, reunió en Forcarei al presidente de la Real Federación de España de Caza, Ángel López Maraver; el presidente de la Federación Gallega, Javier Nogueira y el presidente de la federación pontevedresa, Francisco Couselo.
«El ruido de unos pocos atenta contra la libertad de muchos»

En relación a las protestas de los activistas, el presidente de la Real Federación de España de Caza, López Maraver defendió que «el ruido de unos pocos atenta contra la libertad de muchos». Recordó que la caza es una actividad totalmente legal indicando que «tenemos 18 leyes de caza y somos el país de la Unión Europea que mayor normativa tiene en materia cinegética y practicar la caza es practicar una actividad legal y reglada» destacando la buena salud de la caza en Galicia.

« Ver más noticias