CyL

Palencia apoya la recuperación y gestión de humedales en Tierra de Campos

La Junta de Gobierno dictaminó a favor este martes, en su sesión ordinaria, la colaboración con la Fundación Global Nature para la recuperación y gestión de humedales esteparios en la comarca de Tierra de Campos, por importe de 16.000 euros.

27/12/2017 | El Norte de Castilla

Palencia apoya la recuperación y gestión de humedales en Tierra de Campos La entidad ha venido trabajando en la recuperación y gestión de humedales esteparios en Tierra de Campos desde el año 1998, proyecto que incluye las lagunas de Boada y Pedraza.

Entre los objetivos de esta entidad destacan la recuperación de un ecosistema dentro de la Directiva Habitat de la Unión Europea; el aumento de la biodiversidad dentro del Espacio Natural La Nava de Campos; el fomento del desarrollo de comunidades vegetales y animales características de estos espacios; proporcionar un reservorio de agua para la fauna instalada en los ecosistemas pseudoesteparios de Tierra de Campos; la realización de un seguimiento periódico del humedal para estudiar la evolución de las especies faunísticas asociadas al mismo, y fomentar el turismo ornitológico.

Desde la institución provincial se colabora con distintas entidades públicas y privadas en la promoción del turismo de naturaleza de Palencia, dada la enorme variedad de especies naturales distribuidas geográficamente y valoradas especialmente por turistas extranjeros. Destacan la fauna y flora, la caza y pesca, los paisajes de montaña, los valles, los espacios naturales, como el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre–Montaña Palentina, el Espacio Natural de Covalagua, el Espacio Natural de Las Tuerces, las lagunas de La Nava y Boada.

El convenio establece las condiciones y requisitos a través de los cuales se articula la subvención de la Diputación de Palencia a la Fundación Global Nature para el mantenimiento y gestión de los humedales de la Laguna de Boada y Nava de Pedraza. Las acciones se articulan en: trabajos de manejo y gestión periódica de los humedales custodiados: gestión hídrica y seguimientos periódicos de fauna; mantenimiento de la Casa Museo de la Laguna de Boada de Campos (personal y gastos generales); divulgación del proyecto; cesión de uso de terrenos municipales de los Ayuntamientos de Boada y Pedraza de Campos para su gestión como humedales y pago de indemnizaciones por inundación o abandono de terrenos perilagunares en el entorno de la laguna de Boada y Nava de Pedraza.

« Ver más noticias