Cantabria

La Reserva recupera el pulso

Tras unos fines de semana un tanto titubeantes, en los que las cifras de captura estuvieron muy por debajo de lo que cabría esperar, la temporada de caza de jabalí en la Reserva del Saja parece haber enderezado su rumbo. Al menos eso se desprende del número de suidos abatidos, 93 en total, durante las jornadas del sábado y del domingo. Además, entre los jabalíes cazados en los diversos lotes destacan numerosos macarenos de buen porte.

14/11/2017 | El Diario Montañés | FRANCISCO FERNÁNDEZ-CUETO

La Reserva recupera el pulso Por comarcas, cabe destacar lo ocurrido durante este fin de semana en Campoo. Mientras que montes como Soto y Abiada quedaron inéditos, con sendos ceros en su balance final, otros como Montabliz, Proaño y Palombera Oeste completaron el cupo de cuatro ejemplares. En ellos cazaron las cuadrillas de Víctor Manuel Álvarez, Carlos Antuñano y Manuel Antonio de Celis, respectivamente.

En Liébana también hubo un poco de todo. Buenas cacerías, como la de Francisco Manuel Landeras y los suyos en el monte de Panda Carrielda, donde consiguieron el cupo de 12 cerdos salvajes, y los ocho jabalíes que se abatieron en los lotes de Barajo (Victoriano Velarde), Vallejas de San Pablo (Domingo Bueno) y Raíz Acebal (Juan Carlos Gutiérrez), y otras batidas que no lo fueron tanto, como las desarrolladas en montes como Peñas Salvorón, Sobrebodia, Onquemada o Arabedes, que rindieron muy por debajo de lo que se esperaba, ya que son lotes acostumbrados a buenas 'perchas' de jabalíes.

La comarca de Campoo dio la de cal, con tres cupos, y la de arena, con dos ceros

En los montes de la cuenca del Besaya, la mejor de las dos cacerías celebradas fue la que completó la cuadrilla de José Manuel González en el monte de El Tornillo (Poniente), en donde consiguieron hacerse con los tres ejemplares que marca la Administración. En Fresneda Gesía, Jaime Guerrero consiguió hacerse con dos suidos en una divertida cacería.

En otra cuenca, en este caso la del Nansa, la mejor de las batidas celebradas fue la que se desarrolló en Casal Este, de donde los hombres que dirige Ángel Visoqui se bajaron con cuatro ejemplares. El resto de las cacerías se saldó con un par de ejemplares cada una: Rubén Gutiérrez, en Frente y Navas; Rodrigo Pérez, en El Táladro; y Atilano González, en Soligote.

Por último, en la comarca de Cabuérniga, destaca el acierto de Raúl López y su cuadrilla en el monte de La Mahílla, en donde consiguieron hacerse con tres cerdos salvajes. Uno menos abatieron los de Eloy Martínez en La Miña, mientras que la cuadrilla de Fernando González 'tocó pelo' en Valfría. En Vados Sur se sumó el tercer cero de la jornada.

« Ver más noticias