Asturias

Batalla por los jabalíes: la oposición impone a Foro un grupo de trabajo y estudios para controlar a los animales

Hasta el salón de plenos del Ayuntamiento llegaban esta mañana los jabalíes a sembrar la discordia. La oposición municipal ha impuesto al gobierno de Foro una propuesta para crear un grupo de trabajo específico en Gijón sobre el tema del que salgan estudios y medidas para controlar la población de suidos en la comarca.

10/11/2017 | La Nueva España | R. Valle

Batalla por los jabalíes: la oposición impone a Foro un grupo de trabajo y estudios para controlar a los animales El equipo de Carmen Moriyón – el único que votó en contra de una iniciativa presentada por Xixón Sí Puede–tiene un plazo de dos meses para organizar la reunión de constitución de este nuevo foro de encuentro en el que estarían también los representantes de las federaciones de vecinos, los grupos políticos, la Universidad de Oviedo, empresas municipales y consejerías del gobierno del Principado de Asturias.

"No hay varita mágica para este tema y desde luego reunirnos para llorar todos juntos no es la solución", aseguró en su intervención el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, el forista Esteban Aparicio, quien dejó bien claro que la competencia es del Principado, las medidas a tomar las deben decidir los expertos y el Ayuntamiento ya colabora en el asunto con actuaciones como reforzar las inspecciones viarias para ver los pasos de los jabalíes o pedir a las asociaciones de vecinos que denuncien las ubicaciones de los animales. "Estudios ya hace la consejería no los vamos a hacer también nosotros y gastar el doble", remató el forista.

"Lo que ustedes están haciendo aquí es lavarse las manos como equipo de gobierno", les reprochó David Alonso como proponente de la iniciativa. Aunque la propuesta de acuerdo no habla de medidas concretas a tomar para evitar la superpoblación de jabalíes –que la edil popular Sofía Cosmen calificó de "reyes de la noche" gijonesa– si que quedaron en el aire actuaciones desarrolladas en otros municipios españoles con mayor o menor éxito y que van más allá de las batidas de caza. Desde limpieza de solares abandonados hasta campaña de esterilización o vallados de zonas estratégicas. Celso Ordiales, edil del PSOE, también valoró la posibilidad de reducir las zonas de refugio de los animales. "Hay que visibilizar el problema", sentenció Alonso.

« Ver más noticias