Cantabria

La Reserva se queda a medias

La presente temporada en la Reserva del Saja va camino de denominarse ‘la que pudo ser y no fue’. Porque en una campaña con ampliación de cupos dada la abundancia de jabalíes, los montes se resisten a dar las cifras que pueden ofrecer. Si el último fin de semana de octubre marcó esta senda (59 gorrinos cazados), este primero de noviembre ha seguido los mismos derroteros.

07/11/2017 | El Diario Montañés | MARCO GARCÍA VIDART

La Reserva se queda a medias Los cazadores atinaron con 52 suidos. Pero cuatro batidas tuvieron que ser aplazadas -tres para estos días entre semana y una para el fin de temporada- y en cinco se registraron esos nunca queridos 'ceros'. Para más inri, en seis lotes lebaniegos -todos cupos de doce-, la cifra más alta fue de tres cerdos salvajes abatidos. Otro fin de semana que pudo ser para conseguir una 'gorrinada' y que, al final, no fue.

Apenas tres cuadrillas lograron bajar del monte más contentas que unas pascuas. La que más, la más madrugadora. El viernes, la 52 que dirige José Santos del Hoyo cazó los 12 marranos que permite el cupo en el lote lebaniego de Robla Subiedes. En Rionansa, la 97 que capitanea Julio García abatió los seis animales permitidos en Casal Norte, mientras que el tercer pleno de la jornada estuvo en Valdeiguña. Los integrantes de la cuadrilla 17, que dirige Manuel Ángel Cosío, dieron muerte a los tres cerdos salvajes permitidos en Cieza Norte.

A partir de ahí, las cifras visten de modestia, cuando no de desastre. Los cazadores de la cuadrilla 3, dirigida por Marcelo Gutiérrez, salvaron el tipo con un 'tres de cinco' en el lote cabuérnigo de Peña Fresneda. Esa comarca de Cabuérniga también dio otros tres cochinos, en este caso en Viaña, a los integrantes de la cuadrilla 13 (Manuel Jesús Sánchez); de los montes también cabuérnigos de Rozalén y Mozagro, las cuadrillas 139 (Luis Gutiérrez) y 105 (Celestino Cifrián) se bajaron con dos de los cinco jabalíes que podían cazar.

La jornada fue aciaga para cinco cuadrillas de la Reserva. Mozagruco, en Cabuérniga (cinco jabalíes de cupo); Palombera Este, en Campoo (4); Negreo Troncos, en Rionansa (6) y, sobre todo, Poda Cordancas y Monte Cubino, en Liébana (cupos de 12) no dieron a sus respectivas cuadrillas ningún animal en la jornada de caza. Las cifras lebaniegas, salvo el pleno en Robla Subiedes, fueron muy discretas. Además de esos dos 'ceros', en Bicobres Norte y Canales, las cuadrillas 51 (José Joaquín Sánchez) y 16 (Emilio Casares) sólo pudieron capturar a tres cochinos. Y aún peor les fue a los cazadores en los lotes de Cotera Oria (cuadrilla 103, José Ángel Cuevas), Arretuerto (20, Constantino Corral), Pámanes (101, Jairo Posada) y Sobreiglesias (34, Vicente Puertas), ya que los montes apenas les dieron un par de marranos a cada una de ellas.

Esas pobres cifras en Liébana, más las cuatro -una de ellas también en esa comarca, la de Dobra Regaos- aplazadas lastraron muy mucho las cifras del fin de semana y a una Reserva del Saja que, pese a la ampliación de cupos, se mantiene más o menos en las cifras del año pasado a estas alturas de temporada (418 entonces por los 436 de ahora).

« Ver más noticias