Ciudad Real

Los múltiples sabores de la perdiz roja del Campo de Montiel

Castellar de Santiago acoge este fin de semana con gran éxito una nueva edición de ‘Los Sabores del Quijote’, con el objetivo de poner en valor el peso social, económico y gastronómico de la carne de caza menor en el Campo de Montiel. Abrió la feria el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

15/10/2017 | Lanza Digital | Julia Yébenes

Los múltiples sabores de la perdiz roja del Campo de Montiel Raviolis, mousse, paté, ensalada o gazpacho de perdiz son algunas de las tapas que se están degustando este fin de semana en la nueva edición de “Los Sabores del Quijote”, una iniciativa de la Diputación que acoge Castellar de Santiago, con el objetivo de poner en valor el peso social, económico y gastronómico de la carne de caza menor en el Campo de Montiel.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, aseguró en la inauguración ante cientos de personas que la caza menor “es un recurso económico y social que debe ser sostenible con nuestro medio y para todos”.

La alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, por su parte, agradeció a la institución la cita dentro del ciclo de muestras, pues es “un incentivo hara para la hostelería y para que las empresas de la zona expongan sus productos”.

Ballesteros destacó la importancia del turismo cinegético en la comarca en “en un enclave con perdiz roja único en toda Europa”, tanto “en la caza como en la transformación gastronómica”.

Así, la primera edil invitó a todos a “sentir, vivir, oler y degustar los olores del Quijote” a través de los ricos platos de perdiz.

También intervino el presidente de la Asociación Tierra de Libertad. José Antonio Talavera, alcalde de Almedina, así como asistieron las alcaldesas de la Torre de Juan Abad, Villanueva de la Fuente, y Viso del Marqués, María Fresneda, Dolores Fernández, y María Luisa Delfa, respectivamente; el primer edil de Villamanrique, Francisco Jiménez; concejales de Torrenueva; el alcalde de Montiel, Raúl Valero; el de Moral de Calatrava, Manuel Torres, y el alcalde de Cózar y director general de Nuevas Tecnologías, Alipio García.

Las autoridades recorrieron la muestra, celebrada en el Pabellón Polideportivo ‘María Dolores Fuentes’, en el que se degustaron ocho tapas con la perdiz roja como base, que se repartieron en 5.000 tickes.

Entre los cerca de 30 stands, hubo diversidad de sectores, representados por empresas de la zona como de ropa y zapatos de caza, cuchillería, conservas, embutidos, taxidermia, quesos, y alfarería, además de las dos cooperativas de aceite de Castellar de Santiago, la DO de vino ‘Valdepeñas’ y la DO Aceite de ‘Campo de Montiel’.

Uno de los actos más seguidos fue la master class con Jesús Villarejo, de la Escuela de Cocina Natural Chef de Ciudad Real, qeu elaboró unas bolitas de perdiz y albóndigas con patatas.
Judías para 800 personas

Este domingo seguirán las actividades lúdicas y gastronómicas, en las que destaca la elaboración para 800 personas de unas judías con perdiz por el restaurante Parris, además de tres pruebas deportivas de senderismo por Sierra Morena, y dos de bicicleta de montaña.

« Ver más noticias