Murcia

El PP resalta el perjuicio económico que genera impedir la caza del arruí

El Pleno que la Asamblea Regional celebrará esta mañana tendrá previsiblemente como espectadores a un numeroso grupo de cazadores de la Región, que se han movilizado para asistir al debate de una moción del PP sobre el futuro del arruí en Sierra Espuña.

20/09/2017 | La Verdad | RICARDO FERNÁNDEZ

La iniciativa, suscrita por el diputado Pedro Antonio Sánchez -el expresidente murciano-, pone de relieve las negativas consecuencias que en algunas comarcas ha tenido la resolución del Tribunal Supremo de marzo de 2016, que declaró especie invasora a este ungulado. «La modificación operada por dicha sentencia ha generado una gran preocupación por sus efectos económicos y sociales ya que, además de implicar la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos de varias especies que son objeto de aprovechamiento piscícola o cinegético, supone la imposibilidad de la práctica de caza y pesca deportivas de las especies catalogadas, salvo en el marco de campañas de lucha y erradicación de las mismas», indica.

«Esto -añade- ha supuesto un impacto económico negativo para los municipios rurales en los que estas actividades deportivas, turísticas y de ocio se llevan a cabo, especialmente en comarcas en las que el turismo relacionado con estas actividades constituye uno de sus principales ingresos».

Estas circunstancias han llevado al PP a presentar una moción cuya finalidad es la de «encontrar una solución que compatibilice la protección del medio ambiente, de conformidad con la sentencia del Tribunal Supremo, con la actividad y el empleo de los sectores cinegético y piscícola en aquellas áreas en las que las especies exóticas invasoras no supongan un problema ambiental».

Recientemente, el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, aseguró que la posición del Gobierno regional es «prodefensa del arruí» y manifestó que «vamos a hacer lo imposible para que el muflón del Atlas sea descatalogado (por parte del Ministerio) como especie invasora».

« Ver más noticias