Murcia

La Comunidad se opone ante el TSJ a paralizar «la erradicación del arruí»

«La actuación de la Administración con respecto al control de la población de arruís se enmarca en la normativa aplicable (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) y en la sentencia firme y ejecutiva del Tribunal Supremo, que declara la especie como exótica e invasora, lo que conlleva su control estricto y la elaboración de una estrategia para su erradicación».

11/08/2017 | La Verdad | R. F.

Este es el argumento con el que los servicio jurídicos de la Comunidad Autónoma han solicitado, esta misma semana, a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, que rechace la petición de la denominada Asociación Protectora del Arruí para que de forma cautelar se paralice la matanza de estos ungulados en Sierra Espuña.

En su respuesta al recurso presentado por el abogado José Luis Mazón en nombre de esa entidad, los letrados de la Administración regional recuerdan que hasta que fue dictada la mencionada sentencia del TS, en marzo de 2016, el arruí estaba considerado una especie cinegética, por lo que durante años fue objeto de caza.

La Comunidad sostiene que en los últimos meses de 2016 y primeros de 2017 se realizó un recuento de este animal en Sierra Espuña y arrojó una cifra de entre 869 y 1.207 ejemplares, muy por encima de los 300 que se considera la cifra idónea para ese parque natural. Y afirma que en diciembre de 2016, ya con la sentencia del Supremo en la mano, «las medidas de control de la población se pusieron en vigor».

Oculta la respuesta oficial que los abatimientos masivos de arruí se vienen realizando desde mucho antes, desde mayo de 2014, y que antes de que el TS dictara su sentencia sobre las especies invasoras la Consejería de Medio Ambiente ya había eliminado 1.788 muflones del Atlas, conforme a sus propias cifras.

La Comunidad rechaza que el TSJ puede ordenar este mismo mes la suspensión cautelar de las matanzas.

« Ver más noticias