Madrid

Fundación Artemisan denuncia el traslado de cabras hispánicas del Parque Nacional de Guadarrama a Francia

Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza en España, denuncia el traslado, por tercer año consecutivo, de ejemplares de cabra hispánica del Parque Nacional de Guadarrama al Pirineo francés, según informa en un comunicado.

17/03/2017 | Europa Press

Así, señala que esta práctica, motivada a su juicio por la falta de una política de control de la población de la cabra hispánica, provocará la pérdida de renta e ingresos económicos en muchas comarcas de España por la entrada de un nuevo competidor, Francia, en la explotación cinegética.

Por ello, la fundación ha subrayado que la cabra hispánica es la única especie endémica española y un "recurso natural" muy apreciado por los cazadores internacionales, ya que es una especie de caza mayor que exclusivamente se puede encontrar en España.

Además, ha explicado que su explotación cinegética en Francia provocará la perdida de "exclusividad" y un "importante quebranto económico" en muchas regiones españolas, ya que la caza de la cabra montés es una fuente de ingresos para numerosas provincias españolas y potencia el turismo y el desarrollo rural.

Para la organización, el problema deriva de la falta de control de la población de la cabra montesa en el Parque Nacional de Guadarrama que, además, está provocando daños irreparables para la flora (desaparición de especies vegetales autóctonas), fauna(desplazamiento de otras especies), en el ecosistema y la biodiversidad del parque debido a la sobrepoblación de ejemplares, que en estos momentos, según la fundación, supera los 4.500, lo que significa un densidad de 47 individuos por kilómetro cuadrado, cuando la recomendación es de diez. Según indica, esta tasa de densidad es la más alta
registrada históricamente para estos animales.

« Ver más noticias