Badajoz

FECIEX acogerá este año el Congreso Regional de Caza

La XXII Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica arranca mañana y se ha confirmado por fin que el Consejo Regional de Caza se reúna para discutir la normativa al respecto de esta actividad en la región extremeña.

19/09/2012 | Hoy.es | ALBERTO DE LA CRUZ

Finalmente se ha podido conseguir que 88 empresas muestren sus productos en las instalaciones de IFEBA. Esta cantidad es inferior a la que el teniente de alcalde Francisco Javier Fragoso avanzaba en julio, cuando estimó que este año se superarían los 90 stands.
No obstante, el número de marcas que traen su material no se verá reducido y superarán las 200 para una feria que arranca mañana jueves y durará hasta el domingo. La razón de esta diferencia entre expositores y marcas es, según explicó Fragoso, que «ante la difícil situación económica por la que estamos pasando muchas empresas han decidido compartir gastos y fusionarse en un solo stand».
Otro pequeño logro que se ha conseguido es que cuatro armerías hayan optado por colaborar con una muestra de sus armas, en expositores donde los interesados podrán ver, tocar y comprar los productos. La más grande será una armería portuguesa.
Precisamente el país vecino tendrá una representación elevada, intentando mantener siempre un equilibrio entre empresas nacionales y lusas. Este año, el 30% de los expositores son de Portugal, mientras que el resto corresponde a entidades españolas.
La participación en esta edición ha supuesto que, una vez más, los 10.000 metros cuadrados de superficie interior del recinto de IFEBA estén llenos. Lo mismo ocurre con los 20.000 metros cuadrados exteriores, que entre stands y zonas de exhibición también estarán al máximo de ocupación.
Fragoso quiso recalcar la importancia del evento más remarcable de la feria: La exposición se denominará 'Montañas de los 5 continentes y caza internacional', del cazador José Madrazo, nominado al premio Weatherby, el más prestigioso del mundo de la caza. Esta exposición es una colección de trofeos conseguidos por Madrazo en los cinco continentes, y consta con más de 200 piezas naturalizadas.
En el espacio exterior se organizarán actividades de todo tipo, desde exhibiciones de cetrería hasta carreras de galgos o espectáculos de tiro con arco, entre los que destaca el de 'tiro de fantasía' de Juan Valero, consistente en disparar a objetos diversos, realizando en ocasiones más de un disparo consecutivo.
En cuanto a la pesca, el XVI Concurso de Pesca Internacional ya cuenta con más de 300 cañas inscritas, y el III Trofeo Ibérico Black-Bass, para el que es necesario una embarcación, ya tiene unos 70 participantes, aunque la inscripción sigue abierta hasta el día previo al concurso.
Perros de agua
En el acuario de 5x3 metros instalado en IFEBA habrá una exhibición de perros de agua portugueses, una de las escasas razas caninas que son capaces de bucear. Estos perros se emplean en la pesca para guiar a los peces hacia las redes de sus dueños. También la Policía Local ha querido contribuir con canes, y harán una exhibición de adiestramiento con fines policiales.
La feria también se acerca al mundo gastronómico. La lonja agropecuaria abrirá una mesa de precios de caza, donde se establecen los costes de esta carne para todo el año. El sábado y el domingo, dentro del recinto, tendrán lugar los 'días de la tapa de caza', donde varios restaurantes elaborarán tapas empleando como ingrediente principal la carne de caza.
El presupuesto con el que se cuenta para este año es de unos 160.000 euros. El precio de la entrada se mantiene con respecto al del año anterior, cuatro euros. IFEBA abrirá sus puertas para comenzar la feria a las 12 de la mañana, pero la inauguración oficial no será hasta las 19 horas, para contar con la asistencia del presidente de la Junta, José Antonio Monago y el consejero de Agricultura José Antonio Echávarri.

« Ver más noticias

 

En Portada