Navarra

Condenan al Gobierno foral a pagar 11.785 euros por cuatro accidentes causados por jabalíes

Los juzgados de lo Contencioso Administrativo número uno y tres de Pamplona han estimado cuatro recursos de personas afectadas por accidentes de tráfico provocados por jabalíes y han condenado a Medio Ambiente a pagar indemnizaciones que suman un total de 11.785 euros.

28/02/2012 | Noticias de Navarra

La primera sentencia anula una resolución del 2 de septiembre de 2011, dictada por el director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, que desestimó la reclamación de 2.342,29 euros de una mujer que había sufrido lesiones cuando el vehículo en el que viajaba como copiloto chocó con un jabalí el 15 de diciembre de 2010. Para desestimar la reclamación se argumentó que no se probaba la relación de causalidad entre el accidente y las lesiones, ya que en el atestado policial constaba que la usuaria resultó ilesa. Sin embargo, la demandante sufrió una contractura muscular cercical diagnosticada en Urgencias con 25 días impeditivos y se condena al departamento a abonar a la mujer 2.341,29 euros en concepto de responsabilidad patrimonial.

En el segundo fallo, se condena al departamento a pagar 2.893,15 euros a la compañía de seguros de una empresa de alimentación ribera, uno de cuyos vehículos sufrió daños al chocar con un jabalí el 21 de febrero de 2011 en la NA-126 (Tudela-Tauste). Aunque el Gobierno dijo que no estaba acreditado que el accidente fuera contra un jabalí, en el atestado aparecen restos de pelos en la parte frontal del vehículo y de huellas de pisadas cercanas.

En el tercer texto legal, se condena a Medio Ambiente a abonar 749,36 euros a una persona por los daños que sufrió su vehículo el 2 de diciembre de 2009, cuando, al circular por la carretera NA-135 (Pamplona-Zubiri), irrumpió un jabalí en la calzada con el que no pudo evitar colisionar. Pese a que se produjo el choque dentro de un coto de caza, la juez entiende que la Administración es la responsable y que no consta que exista señalización en la zona por peligro de fauna silvestre.

Por último, también se condena al departamento a pagar un total de 5.800,53 euros a una aseguradora y a dos personas por los daños sufridos por su vehículo al chocar en el año 2009 con un jabalí también en terreno de un coto, pero la juez observa que la colisión se produjo en día inhábil para la caza del jabalí. Se pagarán 966,73 euros a la aseguradora, 99,90 euros a un varón que viajaba en el vehículo y 4.733,90 euros a una joven que sufrió diversas lesiones.

« Ver más noticias