Etxalar

Nueve puestos cambiarán de lugar en Palomeras

El ayuntamiento de Etxalar ha elaborado un nuevo Plan de Ordenación Cinegética para el coto del monte Iarmendi y, además, ha aprobado una nueva normativa, el Plan Rector de Uso y Gestión de Palomeras.

17/07/2010 | Diario Vasco | ALICIA DEL CASTILLO

Con ambas herramientas «se trata de adaptar a la Ley de Caza aprobada en 2005, la anterior normativa de Palomeras, que data de 1032, aunque con algunas adecuaciones posteriores a dicha ley», explica el alcalde, Patxiku Irisarri (Herri Taldea).
La nueva normativa recoge cinco aprovechamientos, la caza de la tótola por sorteo hasta el 30 de septiembre, la caza de la paloma con escopeta, la caza con redes, el puesto para invitados (al que ahora podrán acudir también a observar) y la caza general (jabalí, liebres...). «La elaboración de la normativa nos ha costado porque es el único lugar de Navarra donde se dan dos modalidades de caza al mismo tiempo (caza de paloma con red y con escopeta) y para ello no hay legislación».
El nuevo plan contempla el traslado de nueve de los 22 puestos existentes. La razón es que «no se ajustan a la distancia de 50 metros entre puestos que define Ley de Caza». Así que seis puestos se trasladarán a Usomehatsa, otros dos a Harrikasta y uno a Gorospil.
Desacuerdo de cazadores
La sociedad de cazadores Usoa de Etxalar matiza que «para la nueva ubicación de los puestos no se ha tenido en cuenta la opinión de esta sociedad, cuyos miembros son los mayores conocedores del tema y últimos afectados». Creen que en el frente de Iharmendi, entre los puestos 4 y el 5 actuales, «es factible la instalación de otro puesto, ya que cumple perfectamente las distancias reglamentarias. Por su ubicación, éste sería uno de los buenos puestos del cazadero y, sin embargo, no ha sido incluido en la modificación del POC atendiendo a razones completamente ajenas a la caza».
No están de acuerdo con la supresión del puesto del frente Harrikasta «ya que la edificación más próxima al puesto no es una vivienda. Los nuevos puestos S1 y S2, tal y como se han planteado en el plano, los consideramos no útiles para la caza; sería lo mismo colocarlos en el parking del hotel Etxalar».
Dicen que en el frente Ursua «las posiciones S3 y S4 nunca en la Historia han sido ocupadas para la caza y tampoco las consideramos efectivas» y en cuanto a las posiciones S5 y S6 «fueron eliminados del POC anterior porque interferían al frente comprendido entre los puestos 27 y 32. La retirada de estos puestos fue acordada por los cazadores en asamblea de lo cual tiene perfecto conocimiento el redactor del POC».
Irisarri aclara que se ha intentado reubicar los puestos según dichas sugerencias. «En Elordi no ha sido posible porque se realizó una consulta a los cazadores de Sunbilla y dijeron que no. Además, los cazadores querían mantener el Parapeto y el 13, y así se ha hecho, lo que ha conllevado que tuviera que desaparecer uno de los tres que estaban entre ambos».

« Ver más noticias

 

En Portada