País Vasco

Competencia exige que la Federación de Caza no imponga su seguro para dar licencias

El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) ha advertido a la Federación de Caza de Euskadi de que no puede imponer a los aficionados un seguro determinado para la práctica cinegética, ya que éstos pueden negociar una póliza por su cuenta si lo desean.

25/02/2010 | El Correo Digital | JAVIER MUÑOZ

La resolución, difundida ayer a través de una nota oficial, se produce después de que el Colegio de Mediadores de Seguros de Guipúzcoa denunciara las condiciones establecidas por el ente federativo, que expide las licencias de caza en la comunidad autónoma y, antes de concederlas, obliga a suscribir una póliza colectiva concreta. De momento, el TVDC ha decidido aparcar la sanción económica, pero ha exigido a la federación que autorice los seguros individuales, sobre todo cuando el cazador ya ha contratado uno antes de pedir la licencia.
En Euskadi existen más de 45.000 licencias de caza, cuyo valor total rebasa los 400.000 euros, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Un seguro obligatorio cuesta unos 40 euros anuales y cubre indemnizaciones de hasta 300.000 por daños a terceros en territorio español. No obstante, existen pólizas voluntarias con mayores coberturas y lógicamente más caras.
Según el TVDC, la Federación de Caza de Euskadi ha incurrido en «una práctica abusiva» al establecer una póliza única para todos los aficionados, impidiendo a quienes solicitan la licencia administrativa «aportar su seguro individual, aunque éste garantice las mismas coberturas». En opinión del tribunal, «este tipo de obligaciones impuestas por un organismo que detenta una posición monopolística en el mercado (de concesión de licencias federativas de caza) son susceptibles de infringir el derecho de la competencia si no se justifican en base a razones de carácter objetivo».
A todas las federaciones
El TVDC ha recordado también que, a la hora de concertar una póliza colectiva para quienes desechen la individual, debe cumplir lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. Esa disposición, explica el tribunal, «constituye una garantía para todas las compañías, mediadores y corredores de seguros de poder acceder a este mercado en igualdad de condiciones». Por ese motivo, el TVDC pedirá al Gobierno vasco que recuerde a todas las federaciones deportivas que deben respetar la ley de contratos.

« Ver más noticias

 

En Portada