Estampa olvidada

Hermosa fotografía y muy bien ejecutada. El título es bastante adecuado; cualquier fotógrafo no se podría resistir a utilizar el equipo ante una escena rural en peligro de extinción como ésta: las mulas y el arado tradicional son sustituidos hoy en día por los tractores. Según nos dice el autor, la imagen está obtenida cerca de la población de El Raso, en la cara sur de la sierra de Gredos.

La situación del fotógrafo es ideal, la luz solar ilumina correctamente a todos los protagonistas de la escena. El uso del objetivo gran angular (28 milímetros) ha aportado un toque irreal, pero efectivo, exagerando la perspectiva de las bestias al situarse éstas mucho más cerca del objetivo y relegando a un segundo plano al agricultor. La elección, por tanto, de esta focal ha sido muy acertada, consiguiéndose, además del efecto ya comentado, una perfecta nitidez de todo el encuadre al permitir utilizar un diafragma bastante cerrado y una velocidad de obturación lo suficientemente rápida (1/125 segundos) como para evitar que salgan movidos hombre y mulas, dada la excelente luminosidad de la escena.

De todas formas, es un hecho bastante inusual la utilización de focales tan cortas para reflejar la vida rural, las costumbres y tradiciones, pues generalmente debemos acercarnos en exceso a las personas fotografiadas produciendo una falta de actitudes y poses naturales al invadir su intimidad por la proximidad del fotógrafo. Lo más normal es utilizar objetivos de 100 mm o superiores; pero en fotografía no existen reglas estrictas y saliéndonos de ellas podemos conseguir interesantes imágenes, como es el caso.

Por lo demás, pocos defectos que sacar a la toma; entrando en mucho detalle, la cara del agricultor debería haber estado mejor iluminada, pero al representar una pequeñísima parte del encuadre, pasa muy desapercibida.
Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

Siguiente »

 

Autor: Jorge Paniagua Calderón (Cáceres)

Cámara: Nikon F70.

Objetivo: 28 milímetros.

Diafragma: f/11.

Velocidad: 1/125 segundos.

Película: Fuji.

 

1 -  Es inusual la utilización de focales tan cortas para escenas similares a ésta, pero en este caso se ha logrado una interesante composición de imagen.

2 - Se ha conseguido una perfecta nitidez al usar un diafragma bastante cerrado y una velocidad de obturación rápida.

3 - El uso del objetivo gran angular aporta un toque irreal al exagerar la perspectiva de las mulas.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.