Dos generaciones

Esta foto que nos envía Santiago está realizada en un coto de la toledana población de Mejorada, durante una fría jornada de caza en mano acontecida en enero.

Es una instantánea de caza entrañable, con los tres protagonistas (humanos y animal) sorprendidos en una pose tan natural que parecen estuvieran colocados por el fotógrafo, aunque no ha sido así; La mirada sorpresiva del joven no hace más que acentuar todo lo ya comentado. Unos segundos antes o después seguro que los personajes no estarían donde están: el perro hubiera desaparecido del encuadre o el cazador hubiera adoptado una pose mucho más forzada. Sólo pondré un pero en el encuadre, pues considero que los personajes están demasiado centrados, mejor si estuvieran situados ligeramente a la derecha. Hablando de meras cuestiones de técnica fotográfica, es la primera imagen que recibimos forzada y aprovecho para hablar de esta cuestión para los que aún poseemos cámaras analógicas y nos resistimos, de momento, a adquirir una digital. El forzado consiste en engañar a los sensores, haciendo creer a la cámara que se está exponiendo a mayor sensibilidad, pudiendo realizar fotos a mayor velocidad de obturación si el día es gris y con poca luz. Eso sí, habrá que aplicarlo a todo el carrete y avisarlo en el laboratorio al revelarlo. 

Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

Siguiente »

 

Autor: Santiago de la Cruz Cano.

Cámara: Nikon F-90 X.

Objetivo: Zoom Nikon 24-85 mm.

Diafragma: f/8.

Velocidad: 1/500 seg.

Película: Fujichrome 100 ISO forzado a 200 ISO.

 

1 - El cazador ignora la presencia del fotógrafo, por lo que ha adquirido una pose muy natural.

2 - La foto ganaría si el encuadre estuviese algo más a la derecha. Daría más aire a la imagen.

3 - La cara de sorpresa del niño aporta naturalidad a la foto.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.