Monteses de Gredos

Bonita estampa de cabras monteses la captada por José Luis en el puerto de El Pico, en la Sierra de Gredos (Ávila).

Has conseguido un buen plano con el 300 milímetros, lo que me sugiere que los animales no se encontraban muy lejos. En esta zona (al igual que ocurre con el paraje cercano de La Plataforma) las monteses están acostumbradas a la presencia de visitantes y suelen mostrarse bastante confiadas si nos movemos con cautela; yo mismo las he avistado junto a esta carretera en numerosas ocasiones, sobre todo en los meses fríos cuando tienden a bajar de altitud. Me gusta el encuadre, lo suficientemente abierto como para hacernos una idea del hábitat donde se desenvuelven las protagonistas; cuestión a tener muy en cuenta en fotografía de naturaleza, pues este tipo de planos aportan más información y más belleza. Una obsesión en la que solemos caer los fotógrafos naturalistas cuando nos iniciamos en este mundo es precisamente obtener planos de las especies que llenen todo en encuadre, olvidándonos del entorno.

No me gusta de la foto del todo la inclusión de la hembra en segundo plano pegada a las patas delanteras del macho; tal vez desplazándote un poco hacia la derecha la hubieras separado de él, formando una imagen más compensada. También detecto falta de nitidez en el cuerpo del macho, debido seguramente a que has trabajado a pulso; una vez más recomiendo el uso del trípode en estas ocasiones.
Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

Siguiente »

 

Autor: José Luis Serra Hernández. Ávila.

Cámara: Nikon F-301.

Objetivo: Tamron 300 milímetros.

Diafragma: f/8.

Velocidad: 1/500 segundos.

Película: Kodak 100 ISO.

Fotografía tomada a pulso.

 

1 - El encuadre no olvida incluir el entorno, dando más información y belleza a la imagen.

2 - Al no estar los animales lejos, se ha logrado un buen plano con el 300 milímetros.

3 - Habría que haber separado a la hembra del macho, desplazándose a la derecha para formar una fotografía más compensada.

4 - Al trabajar a pulso se aprecia falta de nitidez en el cuerpo del macho, que se habría evitado usando el trípode.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.