El bosque encantado

Ésta es una  fotografía de ambiente invernal, de título bastante apropiado. No me indicas, Andrés, el lugar donde la has realizado aunque, en realidad, debido al detalle de la toma, se podría haber ejecutado en cualquier pinar de nuestra geografía.

Los días de niebla son muy interesantes desde el punto de vista fotográfico: son un componente natural dramático y triste o tal vez sobrenatural y extraño..., pero nunca exento de belleza. Los detalles y los fondos se disuelven, se reducen los contrastes y se crean colores apagados y monocromáticos con sombras sutiles. Todo esto se refleja en esta imagen.

Como ha ocurrido en la fotografía de la otra página, la presencia de niebla y nieve crea un ambiente de mucha luz que se traduce en fotos algo oscuras si nos fiamos completamente de la medición del fotómetro. En estos casos de luces difíciles lo ideal es realizar varias tomas con diferentes mediciones para poder elegir la mejor. Si se hubiese realizado esta foto con 1 ó 2 diafragmas más abiertos que el utilizado, se hubiera ganado contraste, mejorándola sustancialmente sin haber dejado de apreciar la variada tonalidad de grises de los troncos que se van diluyendo con la lejanía.

El encuadre me parece correcto y te felicito por haber tenido el suficiente ojo fotográfico para haberte dado cuenta que en este rincón del bosque se escondía una interesante imagen.


Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

 

Autor: Andrés Sánchez Rubio. (Ávila).

Cámara: Nikon F 90.

Objetivo: 28-80 milímetros.

Velocidad: 1/60 segundos.

Diafragma: f/11.

Película: 100 ISO.

Se ha utilizado trípode.

 

1 - El encuadre de la imagen es correcto y otorga a la fotografía un sugestivo ambiente.

2 - En la imagen se refleja la belleza del ambiente de los días de niebla, con detalles y fondos disueltos, reducción de contrastes y creación de colores apagados y monocromáticos con sombras sutiles.

3 - Tened en cuenta que la presencia de niebla y nieve se traduce en fotos algo oscuras si nos fiamos completamente de la medición del fotómetro. En estos casos es preferible realizar varias tomas con diferentes mediciones.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.