Cañón del Río Sil

El título de la fotografía que nos envía Carmen es bastante imaginativo pues la verdad que todo el protagonismo de la misma se lo lleva el árbol (quizá un roble, según aprecio con cierta dificultad), quedando los cañones y el propio río, afluente del Miño, en muy segundo plano.

Me ha gustado, sin embargo, el espíritu atrevido y oportuno con que ha afrontado la fotografía, ese espíritu que todo fotógrafo debe tener para buscar un punto de vista poco habitual, huyendo de la imagen típica y fácil que realizaría cualquiera, con el fin de mostrar ese encanto que pasaría desapercibido para el común de los mortales.

Me temo que la climatología típica de las tierras gallegas, un día nublado y gris, tampoco ha aportado nada positivo a la toma: aparecen todos los componentes (río, paredes rocosas, árboles y suelo) con una luz muy pobre y uniforme que, en mi opinión, resta belleza a la imagen.

Veo también una clara falta de nitidez, tanto en los árboles de primer plano como en el fondo. Me gustaría, Carmen, que hubieses indicado si al realizarla has utilizado trípode: de no haber sido así es muy probable que esta carencia se deba a trabajar a pulso con tan escasa velocidad de obturación (1/60 segundos, según nos indicas) teniendo en cuenta el pesado y potente teleobjetivo, resultando así una imagen algo movida y acentuándose esto por el diafragma 8 utilizado, que aporta escasa profundidad de campo. Con un diafragma más cerrado (f/16 o f/22) que te hubiera permitido trabajar el trípode, el campo de nitidez hubiera aumentado, teniendo como resultado una fotografía más nítida.
Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

Siguiente »

 

Autor: Carmen Mata González (Madrid).

Cámara: Canon.

Objetivo: Tamron 60-300 milímetros.

Diafragma: f/8.

Velocidad: 1/60 segundos.

Película: 100 ISO.

 

1 - Es muy acertado que el tema central de la fotografía sea el árbol, quedando el río en segundo plano, lo que da a la imagen un punto de vista original.

2 - El día nublado otorga a la fotografía una luz muy pobre y uniforme, que quita algo de belleza a la toma.

3 - Falta nitidez que habría aumentado utilizando un diafragma más cerrado y un trípode.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.