La silueta

He seleccionado la fotografía que nos envía Conchi por tratarse de una sencilla pero atractiva toma: un avefría cabecinegra (Vanellus armatus) captada en el Parque Nacional del Lago Nakuru, en Kenia. Se trata de un ave muy emparentada con nuestra familiar avefría europea (la popular aguanieves).

La mayoría de las fotografía de animales a contraluz junto al agua siempre resultan especiales por su belleza intrínseca y, además, muy fáciles de resolver. Para conseguir resaltar las siluetas de nuestros modelos es recomendable utilizar la medición puntual del fotómetro de nuestra cámara y medir la fuerte luz del agua. Como resultado conseguiremos engañar a la cámara para que dispare con alta velocidad de obturación y hacer que todo lo que no sea el agua aparezca con su silueta totalmente quemada, negra. Además, la tonalidad cálida del líquido elemento al atardecer o al amanecer siempre contribuye a la belleza del ambiente. Esta situación de alta velocidad de obturación también nos vendrá bien si usamos objetivos potentes, como el 300 milímetros utilizado en esta fotografía, pudiendo trabajar en estas condiciones a pulso, sin trípode.

Respecto a la fotografía, la ubicación del ave dentro del encuadre me parece muy acertada, dejando espacio o aire hacia donde mira, hacia delante; aunque las ramas desenfocadas del extremo derecho y las manchas oscuras de la parte superior ensucian la toma.
Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

Siguiente »

 

Autor: Conchi de las Vecillas (Valladolid).

Cámara: Nikon F-801.

Objetivo: 300 mm.

Diafragma: f/11.

Velocidad: 1/500 segundos.

Película: Fujichrome 100 ISO.

 

1 - La ubicación del ave dentro del encuadre es acertada.

2 - Para resaltar las figuras a contraluz debe utilizarse la medición puntual del fotómetro.

3 - Estas ramas y manchas oscuras ensucian la toma.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.